Publicidad

SE PONE EN MARCHA EN LAS FARMACIAS DE GUARDIA

El euro por receta empieza a aplicarse desde hoy en Madrid

La nueva tasa, que ya se aplica en Cataluña, echa a andar en Madrid con el descontento de buena parte de la población, el sector médico y el farmacéutico.

La tasa de un euro por receta entra en vigor este primero de enero de 2013 en la Comunidad de Madrid, para las recetas expedidas a partir de esta fecha. Al ser hoy festivo, empezará a aplicarse en las farmacias de guardia.

Habrá un tope de 72 euros para los usuarios no exentos de su aplicación. Con esta medida, se prevén unos ingresos de 83 millones de euros.

Están exentos del abono de esta medida los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La tasa de un euro, según indica el Ejecutivo regional, afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, como es el caso de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.

También está exento del abono de la tasa las recetas cuyo coste de medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. 

La tasa deberá abonarse en las farmacias por cada recta dispensada. En este sentido, se le aportará al usuario un ticket de compra en el que figurará el pago del euro por cada receta dispensada.

Para articular esta medida, la Consejería de Sanidad habilita una aplicación informática accesible a todas las oficinas de farmacia para conocer cuándo el usuario alcanza el tope de 72 euros y evitar que tenga que abonar el euro una vez superado esa franja.

En caso de que excepcionalmente se abone en exceso, dichas cantidades de más serán reintegradas al los pacientes mediante el mismo procedimiento automático.

Publicidad