Moneda nipona

Publicidad

CRISIS ECONÓMICA

El euro marca un nuevo mínimo en diez años respecto al yen

El dólar, por su parte, se mueve en Tokio en el mismo nivel de los últimos días con respecto a la moneda nipona.

El euro cayó este lunes en Tokio a su mínimo frente al yen desde 2001, al intercambiarse en la banda alta de las 101 unidades en medio de la preocupación que despierta la crisis de deuda en Europa.

El euro llegó a cotizar en 101,98 yenes a media tarde en el mercado tokiota, por debajo de los 102,22 yenes que registró en Nueva York el pasado jueves, hasta entonces su mínimo en diez años.

El mínimo histórico de la moneda europea frente al yen se marcó en junio de 2001, cuando se intercambió en la franja superior de los 100 yenes. El desplome del euro coincide con el escaso ánimo mostrado por los mercados asiáticos tras la conclusión de la reunión del G20 el fin de semana para analizar los problemas de deuda de la zona euro.

El dólar, por su parte, se movía en Tokio en el mismo nivel de los últimos días con respecto a la moneda nipona, al intercambiarse en torno a la franja media de los 76 yenes.

Desde septiembre de 2010 Japón ha intervenido tres veces en el mercado de divisas para frenar el encarecimiento del yen, ya que una moneda local fuerte resta competitividad a las exportadoras niponas en el extranjero y recorta sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Aunque el efecto de esas operaciones se disipó en pocos días, los analistas apuntan a que no se descarta que el Gobierno vuelva a intervenir en el mercado para abaratar el yen.

Publicidad