La rebaja de las hipotecas por el Euríbor llega a su punto de inflexión

Publicidad

A FALTA DE DE LOS DATOS DE LA ÚLTIMA SESIÓN

El euríbor subirá en marzo y las hipotecas se encarecerán por primera vez desde 2012

Esta sería la primera vez que subirían las hipotecas por primera vez desde febrero de 2012. Así pues, la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se situaría en 537 euros, lo que supondría una subida de 2 euros al mes o 24 anuales.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, subirá previsiblemente en marzo al 0,576%, lo que encarecerá las cuotas de estos préstamos por primera vez desde febrero de 2012.

A falta de conocer los datos de las dos últimas sesiones del mes, la tasa media del indicador de marzo se sitúa de forma provisional en el 0,576%, por encima del 0,549% de febrero, lo que hará que los titulares de una hipoteca que tengan que renovar sus préstamos en abril vean encarecerse sus cuotas mensuales, aunque levemente.

En concreto, la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se situaría en 537 euros, lo que supondría una subida de 2 euros al mes o 24 anuales. Esto supone que las hipotecas subirán por primera vez desde febrero de 2012, aunque hay que recordar que el pasado enero, las rebajas de los préstamos fueron ya casi imperceptibles.

Durante el mes de marzo, el euríbor registró su nivel más bajo el día 6, cuando la tasa diaria se situó en el 0,551%, mientras que el día 24 alcanzó su cota más alta, en el 0,600 %. No obstante, en las últimas sesiones ha ido reduciéndose de nuevo, hasta llegar a una tasa diaria del 0,587% que registró el pasado jueves, el último dato disponible hasta la fecha.

La evolución del euríbor suele depender de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión del pasado 6 de marzo mantuvo el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,25%, al no ver riesgos de deflación. No obstante, y según analistas y expertos, el miedo que sí existan riesgos de deflación, podría llevar al BCE a tomar algún tipo de medida en su próxima reunión del jueves 3 de abril.

Publicidad