POR PRIMERA VEZ DEBAJO DEL 0,5%

POR PRIMERA VEZ DEBAJO DEL 0,5%

El euríbor cierra mayo en mínimos históricos al situarse en el 0,484%

Una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años que se revise en junio supone un ahorro de 36 euros mesuales, lo que es lo mismo de 4332 euros al año.

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de mayo en el 0,484%, un mínimo histórico que lo sitúa en tasa mensual por primera vez por debajo del 0,5% y de nuevo por debajo de los tipos de interés en la zona del euro, lo que reducirá las hipotecas contratadas hace un año en unos 430 euros anuales.

Esto es así porque hace un año, en mayo de 2012, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situaba en el 1,266%, casi tres veces por encima de su nivel actual. Una vez que el Banco de España confirme la media de mayo, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en junio experimentará una rebaja de unos 36 euros mensuales o 432 al año.

No obstante, aunque las entidades de crédito están obligadas a aplicar el euríbor una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ocurrirá en los próximos días, suman al índice de referencia sus propios diferenciales. En marzo de este año, que es el último mes del que se disponen datos, el tipo de interés medio que aplicaron las entidades financieras a los préstamos hipotecarios fue del 4,49%, según el Instituto Nacional de Estadística, casi un 4% por encima de lo que marcaba entonces el euríbor, 0,545 %.

Asimismo, algunos préstamos hipotecarios están sujetos a cláusulas "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje que puede alcanzar el 3%. Sin embargo, en los últimos meses, las acciones de las plataformas de afectados por desahucios hipotecarios han forzado a las entidades financieras y a las autoridades políticas a llevar a cabo ciertos cambios.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.