EL ÍNDICE RONDA EL 0,47%

EL ÍNDICE RONDA EL 0,47%

El euríbor cierra agosto en mínimos tras registrar la mayor caída en 9 meses

Tras registrar la mayor caída en nueve meses, el euríbor a un año cierra agosto en un nuevo mínimo histórico, próximo al 0,47%, que abaratará los préstamos hipotecarios. El euríbor de agosto rondará el 0,47%, por debajo del 0,54% de un año antes e inferior al mínimo del 0,48% marcado en mayo de 2013, lo que permitirá que una hipoteca de 150.000 euros a 25 años se rebaje unos 56 euros al año.

Bloques de viviendas en España.
Bloques de viviendas en España. | EFE

En el caso, por ejemplo, de un préstamo algo superior, de unos 200.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, la rebaja anual superaría los 75 euros. Una buena noticia si se tiene en cuenta que el euríbor de julio abarató las hipotecas en menor proporción y en los cuatro meses anteriores quienes revisaron sus hipotecas habían visto como sus cuotas se encarecían por primera en dos años.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos de interés que aprueba el BCE, que en junio, decidió bajarlos al mínimo histórico del 0,15%, una medida que se tomó para afrontar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

No obstante, la caída del indicador no implicaba necesariamente una rebaja en las hipotecas, ya que algunas incluían "cláusulas suelo", que fijaban un interés mínimo e impedían beneficiarse de bajadas del euríbor más allá de esos topes. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calculaba hace poco más de un año que en España había alrededor de cuatro millones de afectados por estas cláusulas. 

El 20 de marzo del año pasado, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que hubiera una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

Después de eso, algunas entidades comenzaron a retirar estas cláusulas, sin embargo aún hay bancos que se resisten a quitarlas y las siguen aplicando con el argumento de que las vendieron correctamente.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.