Vivienda libre

Publicidad

VOLVERÁ A ABARATAR LAS HIPOTECAS

El Euríbor cierra abril en el 1,368%, su nivel más bajo en casi dos años

El Euríbor se anota su tercera rebaja consecutiva desde que en febrero de este año registrara un valor inferior en tasa interanual.

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado abril con una tasa mensual del 1,368%, su nivel más bajo desde junio de 2010 (1,281%), con lo que las hipotecas a las que toque revisión se abaratarán casi 530 euros al año.

Así pues, la tasa mensual se rebajó en 0,718 puntos respecto al nivel que marcó en abril del año pasado (2,086%). Los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de Euríbor más 1% se beneficiarían de un abaratamiento de la cuota de alrededor de 44 euros mensuales, lo que se traduce en un ahorro anual de cerca de casi 530 euros.

De esta forma, el Euríbor se anotará su tercera rebaja consecutiva desde que en febrero de este año registrara un valor inferior en tasa interanual. Los expertos consultados esperan que el indicador se sitúe cerca del 1% en el "corto plazo", siempre y cuando el BCE decida mantener los tipos de interés en el 1% actual.

Precisamente, los analistas no prevén que el banco central modifique su política monetaria en la reunión del Consejo de Gobierno que celebrará este jueves en Barcelona. Eso sí, no descartan una cambio de discurso de Mario Draghi.

Desde IG Markets, la analista Soledad Pellón asegura que la bajada del mes de abril ha sido "más o menos normal" y avanza que la evolución en los próximos meses dependerá "mucho" de lo que haga el BCE con los tipos, ya que se puede ver forzado a bajarlos si la situación económica empeora, aunque su intención es mantenerlos en el nivel actual.

Según Pellón, si el BCE mantiene finalmente los tipos, el Euríbor se estabilizará en una tasa del próxima al 1,35%, pero si las complicaciones de los mercados se mantienen en el tiempo y la situación sigue empeorando, puede que la institución gobernada por Mario Draghi tenga que recular y volver a bajar los tipos, lo que supondría nuevos descensos del Euríbor.

Para el analista de Renta 4 Ignacio Victoriano, el Euríbor alcanzará entre un 1,25% y un 1,3% a mediados de este año, ya que espera que la tendencia a la baja se mantenga en el "corto medio plazo". "Las hipotecas seguirán abaratándose", afirmó.

Publicidad