Publicidad

CRISIS ECONÓMICA

La deuda pública de EEUU supera el 100% del PIB tras el alza del techo de endeudamiento

La última vez que la deuda pública de EEUU superó el PIB nacional fue en 1947, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

La deuda pública de EE.UU superó el 100% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, un día después de que el Congreso aprobase la elevación del tope de endeudamiento y eludiese la suspensión de pagos, según datos del Tesoro. La deuda pública estadounidense se disparó el miércoles en 238.000 millones de dólares, hasta los 14,58 billones de dólares, y superó así el PIB de EEUU registrado en 2010, de 14,52 billones de dólares.

La última vez que la deuda pública de EEUU superó el PIB nacional fue en 1947, justo después de la Segunda Guerra Mundial. La subida del techo de endeudamiento por parte del Congreso de EEUU, que estaba cifrado en 14,29 billones, generó una aguda crisis política que amenazó al país con la cesación de pagos y que sólo se solucionó con un pacto bipartidista en el último momento.

El acuerdo, ratificado por el presidente Barack Obama el mismo día en el que el Tesoro había anunciado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones, prevé una elevación del tope de endeudamiento en dos fases. Primeramente, y de manera inmediata, se eleva 917.000 millones de dólares hasta finales de 2011.

Posteriormente, un panel de congresistas formado por miembros del partido republicano y demócrata propondrán en diciembre de 2011 un segundo incremento de entre 1,2 y 1,5 billones que permitirá al gobierno federal seguir operando hasta 2013. La Administración de Obama se encuentra inmersa en una batalla para reconducir las cuentas fiscales de EEUU y reducir el abultado déficit presupuestario que alimenta la escalada meteórica de la deuda pública estadounidense.

Publicidad