Publicidad

ROSA AGUILAR HA INSISTIDO EN EL DAÑO A LA PESCA

La CE estudia cómo compensar a los barcos afectados por el fin del acuerdo con Marruecos

El convenio suspendido ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, un centenar eran para España, aunque en la actualidad se estaban utilizando 70 permisos, por parte de navíos de Andalucía (unos 43) y de Canarias.

La Comisión Europea (CE) está estudiando posibles vías legales para indemnizar a la flota afectada por el fin del acuerdo con Marruecos, informaron fuentes europeas.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, dijo durante el Consejo de los ministros de la UE que Bruselas "es consciente" del grave impacto socioeconómico para los barcos europeos de la ruptura del acuerdo y se comprometió a buscar una solución para compensar esos daños.

Las fuentes precisaron que por el momento la CE no tiene clara la vía legal ya que es la primera vez que se da una situación de ese tipo, pero que está comprometida a encontrar la fórmula que permita responder a la situación. Asimismo, la comisaria indicó que tiene previsto hablar con todas las partes implicadas (el Parlamento Europeo, los Estados miembros y las autoridades marroquíes), de cara a la negociación de un nuevo protocolo. Damanaki subrayó que ese acuerdo futuro tendría que incorporar elementos para garantizar la rentabilidad, igualdad y sostenibilidad.

Opinión de Rosa Aguilar
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, intervino al inicio de la reunión para explicar a los ministros el grave impacto para los barcos españoles de la decisión adoptada ayer por la Eurocámara.

Aguilar indicó que "respeta, aunque no comparte" la decisión de la PE, y pidió a la CE que analice cómo compensar el daño causado. La ministra indicó que aún no conoce el montante exacto de las pérdidas económicas por la ruptura del acuerdo, pero se comprometió a presentarlas en el plazo más breve posible.

El convenio suspendido ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, un centenar eran para España, aunque en la actualidad se estaban utilizando 70 permisos, por parte de navíos de Andalucía (unos 43) y de Canarias. España ha sido el principal país beneficiado por el convenio, aunque otros 10 países tenían licencias pesqueras (Alemania, Lituania, Letonia, Polonia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, Francia, Holanda e Italia).

El pacto pesquero con Marruecos se ha colado en la agenda del Consejo de Pesca más importante del año, dedicado a la negociación de los Totales Admisibles de Capturas y cuotas de pesca para 2012.

Publicidad