Publicidad

SE BUSCA FLEXIBILIZAR Y FOMENTAR EL ALQUILER DE VIVIENDAS

Estas son las principales novedades de la Ley del Alquiler

Los objetivos del nuevo proyecto de ley que ha aprobado el Congreso son flexibilizar y fomentar el alquiler de viviendas. Se quiere terminar con la rigidez del mercado y dar más autonomía a inquilinos y dueños de inmuebles. Para los expertos, la nueva ley es una apuesta por el alquiler mientras la venta de pisos se recupera.

Los objetivos del nuevo proyecto de ley que ha aprobado el Congreso son flexibilizar y fomentar el alquiler de viviendas. Se quiere terminar con la rigidez del mercado y dar más autonomía a inquilinos y dueños de inmuebles.

Principales novedades de la ley
Con la nueva ley de alquileres, los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta podrán ser deshauciados en un plazo de 10 días a partir de que la denuncia sea tramitada. Es lo que se conoce como "desahucio exprés".

Un arrendador explica que tuvo "problemas con un alquilado que ha tardado un año en irse, vamos en echarlo".

Otra de las novedades de la normativa consiste en que el inquilino podrá rescindir el contrato avisando con un mes sin tener que pagar ninguna indemnización. En el caso de que el arrendador quiera recuperar su vivienda el plazo será de 2 meses.

"Bien porque creo que un mes es más que suficiente para darle margen al casero por si quiere hacer cualquier cosa", explica un inquilino.

Además, la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler se reduce de 5 a 3 años.

Para los expertos, la nueva ley es una apuesta por el alquiler mientras la venta de pisos se recupera.

"Al cambiar los incentivos facilitará los alquileres, pondrá en el mercado muchas de las viviendas que actualmente están vacías y dará una alternativa razonable para aquellas personas que por las razones que sean todavía no han llegado al momento en su ciclo vital que tengan la capacidad adquisitiva para comprarse una vivienda".

Pero hay un cambio más. El incremento del precio no está vinculado necesariamente con el IPC, las partes podrán llegar a un acuerdo y negociar la renta de alquiler.

Publicidad