Publicidad

UN RESPIRO A LOS MERCADOS MUNDIALES

El Senado aprueba el plan que permitirá a EEUU esquivar la quiebra

La Cámara de Representes ya había dado el visto bueno al texto que eleva el techo de endeudamiento del Gobierno y que prevé una reducción del déficit de más de dos billones de dólares en una década.

El Senado de Estados Unidos ha respaldado este martes el acuerdo alcanzado previamente entre demócratas y republicanos para resolver la crisis de la deuda, con lo que ya únicamente queda la firma del presidente, Barack Obama, para que la reforma entre en vigor.

La iniciativa necesitaba el respaldo de 60 senadores, del total de 100 que conforman la Cámara, y con la votación aún inconclusa, más de 60 legisladores habían dado su aprobación.

La Cámara de Representantes dio el lunes el visto bueno al nuevo texto que eleva el techo de endeudamiento del Gobierno y que prevé una reducción del déficit de más de dos billones de dólares en una década. En la Cámara Baja, el plan obtuvo el 'sí' de 269 legisladores, frente a los 161 que se manifestaron en contra.

Obama: "Esto es solamente el primer paso"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recalcado que el texto que eleva el techo de endeudamiento del Gobierno y que prevé una reducción del déficit en más de dos billones de dólares en una década ha puesto fin a una "crisis artificial" que no necesitaba la economía estadounidense, pero ha añadido que es sólo un "importante primer paso" que debe ir acompañado de un plan más amplio.

En una comparecencia en la Casa Blanca después de que el Senado estadounidense haya respaldado el acuerdo, Obama aseguró que son necesarias nuevas medidas para equilibrar el presupuesto, pero incidió en que no pueden cargar todo el peso en la clase media.

En este sentido, instó a ambas formaciones políticas a que trabajen juntos para elaborar nuevas medidas bipartidistas que pueden aprobarse tras las vacaciones parlamentarias, que incluyan, entre otros aspectos, ampliar los recortes fiscales a las clases medias y mantener los beneficios a los desempleados.

Publicidad