Publicidad

NO ES EL ACUERDO DESEADO ENTRE DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS

El Congreso de Estados Unidos vota el acuerdo sobre la deuda

Consenso histórico para evitar la quiebra de EEUU. Los dos partidos políticos se han puesto al fin de acuerdo y evitarán así la quiebra. El acuerdo debe superar ahora la votación en el Congreso.

De forma inmediata, la administración de Obama va a reducir los gastos en un billón de dólares, volviendo a los niveles de 1950. Pero el acuerdo debe superar el último escollo: la votación en el Congreso. Lo ha confirmado el presidente de Estados Unidos.

En una comparencia, Obama ha asegurado que ya hay un principio de acuerdo para salvar a Estados Unidos de la quiebra. Por fin los líderes del Congreso se han puesto de acuerdo en el recorte del déficit. Esa era la condición para permitir un mayor endeudamiento al país y evitar la suspensión de pagos. "El acuerdo evitará el impago y se ha consencuado con los líderes de ambas cámaras, demócratas y republicanos. Los recortes serán de un billón de dólares en 10 años. Será el menor nivel de gasto desde Eisenhower", informó Obama.

Traducido a euros el tijeretazo social es de 696 billones de euros. Según algunas informaciones el 50% será en defensa. "Este no es el plan que quería en un principio, pero es el que hemos alcanzado. Un comité especial concretará las propuestas de recorte del gasto público. Hubiera preferido que los recortes se especificaran ahora. Pero de momento evitará el impago de nuestras deudas", explica el presidente.

Ese comité especial tendrá que detallar los recortes antes de noviembre, aunque la idea es que se vayan implementando poco a poco para evitar un alto impacto. El acuerdo ya está sobre la mesa pero todavía hay que votarlo. Será en las próximas horas, por eso tanto Obama como los líderes republicano y demócrata en el congreso han pedido a los suyos que esta vez lo aprueben, el martes es la fecha límite.

Publicidad