Publicidad

CIERRE PARCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Estados Unidos hace balance de su crisis política: 4.800 millones perdidos

Es la penúltima crisis que Estados Unidos salva 'in extremis' pero las consecuencias del cierre parcial de la Administración no son sólo políticas. Consultoras y agencias de calificación ya han hecho cálculos del coste de esta factura. Incluso la propia Reserva Federal advierte de que aparecer como un país vulnerable tiene precio.

La factura del cierre de la Administración llama a las puertas de la Casa Blanca. A la Agencia Fitch que ya revisó con perspectiva negativa la calificación de Estados Unidos, ahora se suman otras firmas que han calculado las consecuencias; es decir, cuánto cuesta enviar a casa a 800.000 funcionarios.

'Standar and Poors' estima que Estados Unidos ha perdido cada día de esta crisis 300 millones de dólares. Multiplicado por dieciséis jornadas, 4.800 millones en total. Pero, a pesar del acuerdo, ni se cierra la crisis política, ni se previenen sus consecuencias.

"El daño está hecho", aseguran otras consultoras. Creen que en el primer trimestre de 2014 el PIB estadounidense podría ser medio punto inferior al esperado. Desde Bruselas, aplauden el pacto. La Comisión Europea defiende que despeja una sombra para la economía mundial.

Sin embargo, sólo de forma temporal, hasta el próximo mes de febrero. Se trata de un acuerdo para elevar el techo de deuda con fecha de caducidad. Dentro de cuatro meses la incertidumbre en la economía más potente del mundo podría volver a escena y España, según los expertos, también es vulnerable a los vaivenes.

Con la crisis de 2008 en el recuerdo, los expertos coinciden en que otro paso en falso en Estados Unidos puede volver a hundir la economía mundial.

Publicidad