n el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Publicidad

DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

El Estado registró un déficit de 20.668 millones hasta febrero, el 1,94% del PIB

El Estado registró un déficit de 20.668 millones de euros hasta el mes de febrero, el 1,94% del PIB, según los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el Departamento que dirige Cristóbal Montoro, hay que tener en cuenta que en este periodo se producen adelantos de las transferencias a CC.AA. y más transferencias a la Seguridad Social por importe de unos 6.000 millones, partidas que se irán cancelando a lo largo del año.

Además, las cifras aún no incluyen la mayor parte del incremento de las retenciones a cuenta en el IRPF aprobadas para la corrección del déficit, que se notarán más a partir de marzo y que mejorarán los recursos en un punto de PIB.

De la misma forma, el Ministerio recuerda que aún no se pueden apreciar las medias de reducción del gasto que recogerán los Presupuestos que se aprobarán el viernes para reducir el déficit en 0,5 puntos adicionales.

El déficit registrado en los primeros meses del año es consecuencia de unos gastos que ascendieron a 29.807 millones de euros hasta febrero, con un aumento del 27%, mientras que los ingresos cayeron un 5,2%, hasta 9.139 millones.

En términos de caja que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado registró hasta febrero un déficit de 9.196 millones, frente al saldo negativo de 5.582 millones del mismo periodo del año anterior.

Según el Ministerio, las cifras no deben considerarse indicativas de la evolución de las cuentas públicas a lo largo del ejercicio porque los primeros meses no son representativos.

Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 34.769 millones de euros, un 1,3% menos. Los ingresos impositivos, que representan el 89% del total, descendieron un 8% por el aumento de las devoluciones. Ajustadas las devoluciones, la caída de la recaudación impositiva sería del 3%.

La recaudación por impuestos directos se elevó hasta 14.988 millones de euros, un 7,4% menos, mientras que la correspondientes a impuestos indirectos fue de 15.867 millones, un 8,4% menos. El resto de los ingresos no financieros ascendieron a 3.914 millones, 2.206 millones más.

 

Publicidad