Publicidad

DEUDA DE 26.773 EUROS

El Estado reduce su déficit el 17% en los siete primeros meses del año

El Estado ha registrado, hasta julio, un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 17% respecto al mismo periodo de 2014. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,44% frente al 3,05% registrado en julio de 2014. Esta reducción del déficit del Estado se debe al aumento de los ingresos en un 4% (100.785 millones) y al descenso de los gastos en un 1,2% (127.558 millones).

Hacienda informa de que los datos de ejecución de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y corporaciones locales correspondiente a 2013, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).

La liquidación del sistema de financiación autonómico de 2013 fue favorable a las comunidades autónomas por importe de 1.732 millones, mientras que la liquidación de las entidades locales resultó a favor del Estado por importe de 524 millones de euros.

Hacienda informa de que el aumento del 4% en los ingresos es resultado de la favorable evolución de la recaudación impositiva que tuvo un crecimiento interanual del 5,9%, hasta 85.856 millones, "reflejando la mejora de la actividad económica y del empleo". En cuanto a los gastos, incide en que incluyen dos operaciones sin correspondencia en el mismo periodo del año anterior: el coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. Si se descuentan ambas operaciones, en términos homogéneos, los gastos caerían un 1,8% hasta julio.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen al representar el 57 % de los gastos, disminuyeron el 2,9% interanual. Esto se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social, que cayeron el 14,2% por el descenso del 30,8 % de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, lo que, según indica Hacienda, "refleja la buena evolución del mercado laboral".

Publicidad