UN PASO MÁS EN LA DEVOLUCIÓN DE AYUDAS

UN PASO MÁS EN LA DEVOLUCIÓN DE AYUDAS

El estado recibirá 126 millones de euros del primer dividendo de Bankia tras el rescate

El consejo de administración de Bankia propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014, en lo que sería el primero de la historia de la entidad. El Estado percibiría más de 126 millones con la participación actual del 62,67%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas | EFE

De aprobarse esta propuesta, Bankia pagará a sus accionistas un total de 202 millones de euros. El Estado, a través de BFA, es el primer accionista de Bankia, con una participación del 62,67%.

Así pues, el Estado, que controla el 100% de BFA a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), percibiría más de 126 millones de euros en virtud de su participación actual. En un comunicado, Bankia ha recordado que BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras el FROB vender un 7,5% de Bankia hace un año.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado que el pago del dividendo es "un paso más, quizá pequeño, pero significativo", para avanzar en la devolución de las ayudas públicas recibidas por la entidad.

De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado.

"Hoy es un día muy importante para el grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco", ha explicado Goirigolzarri, quien además ha afirmado que pagar dividendo indica que el banco es "rentable", con un beneficio "recurrente y sostenible", y "muy solvente".

"Bankia ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y lo puede hacer en efectivo", ha puesto en valor el presidente de Bankia.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.