El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Publicidad

SUPUSO UNA TRIBUTACIÓN DEL 3%

El Estado recauda solo 1.200 de los 40.000 millones aflorados en la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que la cantidad total aflorada gracias a la amnistía fiscal se eleva hasta los 40.000 millones de euros, el equivalente a cuatro puntos del PIB. Además ha explicado que la amnistía ha proporcionando unos ingresos al Fisco cercanos a los 1.200 millones de euros.

Así lo ha afirmado durante su intervención ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha acudido a petición propia para dar cuenta de los resultados del proceso de regularización tributaria y de los ingresos no financieros del Estado en 2012.

El ministro también ha precisado que los 40.000 millones aflorados han sido el resultado de las declaraciones extraordinarias de 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas, cuyas identidades se conocen "a diferencia de lo sucedido en otros procesos especiales de regularización" como el de 1991, cuando la 'amnistía fiscal' del Gobierno socialista permitía "ocular a los titulares".

Estos 40.000 millones aflorados en el proceso de regylarización han aportado a la Hacienda pública exactamente 1.193 millones de euros,  apenas el 3% delo declarado. Una cantidad muy inferior al 10% que establecía la norma.

La medida, fue aprobada por el Gobierno el 30 de marzo y establecía un gravamen especial del 10% sobre la declaración de las rentas no declaradas. Siguiendo esta norma la recaudación debería haber sido de u4.000 millones si el totoal de la cantidad aflorada es de 40.000 millones.

Publicidad