Publicidad

LO HA ANUNCIADO CRISTÓBAL MONTORO

El Estado pagará íntegro el FLA extra a las CCAA, incluida Cataluña

El Estado transferirá a todas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) los 7.889 millones de euros extras de esta partida, incluidos los 3.034 millones que corresponden a Cataluña, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro ha hecho público el anuncio, tras firmar un convenio con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por el que la región recibirá 120 millones de euros entre 2016 y 2018, a razón de 40 millones por año, en concepto de devolución de la denominada deuda histórica.

El pasado 20 de noviembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó adoptar medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y reforzar los controles de los fondos extras de financiación.

Consideraba el Gobierno que, en las semanas anteriores, se había producido una sucesión de acontecimientos en Cataluña que podían derivar en riesgo para el interés general.

Sin embargo, la semana pasada, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se pagaría el dinero del FLA ordinario a Cataluña, porque esa comunidad ya estaba cumpliendo los requisitos impuestos.

Algo que ha corroborado Montoro, que ha emplazado a la Generalitat catalana a dejarse de "declaraciones enfáticas", como la de anunciar que presentarán en el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo por la "discriminación" que, en su opinión, suponen las "condiciones diferenciadas" implantadas por el Gobierno a Cataluña para recibir el dinero del FLA.

Mientras Artur Mas "está a sus cosas", el Estado está pagando las "facturas", se ha quejado el ministro, que se ha preguntado también "a cuento de qué" van a acudir a los tribunales, antes de recordar que hay resoluciones judiciales que la Generalitat no cumple.

Publicidad