Publicidad

GASTA ANUALMENTE 100 MILLONES DE EUROS EN ALQUILER DE OFICINAS

El Estado, el mayor propietario inmobiliario de España

El Gobierno quiere poner en orden el patrimonio del Estado. Se está haciendo inventario y se han contabilizado unos 14.000 edificios públicos. A pesar de esa cantidad, el Estado gasta 100 millones de euros al año en alquilar locales y oficinas. El objetivo será ahorrar ese dinero, utilizando los inmiuebles de propiedad pública que están vacíos.

El patrimonio que tiene el Estado, sólo en el centro de Madrid, supera los 500 millones de euros. Un buen ejemplo es la antigua sede del Centro de Humanidades, 14.000 metros cuadrados, junto al Congreso de los Diputados. El edificio se encuentra vacío desde 2007 porque sus instalaciones se encuentran en muy mal estado.

En Cataluña, la Generalitat compró en 2006 un edificio de oficinas y pagó por él 65 millones de euros pero nunca se ha estrenado. Ahora el Gobierno Catalán quiere trasladar aquí la Conselleria de Bienestar Social y Familia. Pretende ahorrar así el alquiler que asciende a 5 millones de euros. Tiene 10.000 metros cuadrados de superficie.

En Sevilla también es común encontrar edificios históricos que no se les da uso, como por ejemplo, esta Real Fábrica de Artillería. El edificio de 18.000 metros cuadrados construidos, lleva 2 años prácticamente abandonado. Y es que los 70 millones de euros que cuesta su rehabilitación  se han convertido en un grave problema.

El recinto de Expo Zaragoza 2008 alberga la mayor concentración  de inmuebles públicos vacíos, un total de  17. Tres años después de la muestra, el que fue el pabellón de Aragón, con 22 millones de inversión hoy está sin usar y sin proyectos futuros claros.

Publicidad