Publicidad

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

¿Te espía tu empresa? El despido es nulo

Estaba de baja laboral pero su empresa le vigilaba de cerca a través de un GPS. La compañía no se fiaba de las dolencias de uno de sus empleados y contrató a un detective que colocó ese dispositivo en su coche particular. Ahora, el Tribunal Supremo ha dicho que se vulneró su derecho a la intimidad y obliga a la empresa a readmitirle. No es la primera vez que se utilizan métodos que bordean la legalidad, para detectar fraudes en una baja por enfermedad.

Un hombre se pasea por su jardín y carga material en una furgoneta. En realidad, lleva seis meses de baja. Dejó de trabajar por una lesión en la rodilla pero su empresa descubrió el fraude. Lo hizo con detectives que trabajan por encargo para comprobar si las bajas son falsas.

A todos los que mienten, incluido a este taxista, los han pillado con cámara oculta pero para demostrar la trampa no está todo permitido. El Tribunal Supremo ha declarado nulo un despido porque el trabajador, de baja laboral por un dolor en el brazo, fue espiado con un GPS.

Para vigilarlo desde el principio un detective colocó en su coche un dispositivo de localización. Su empresa, dedicada al servicio de limpieza en Bilbao, sabía dónde iba su empleado y la hora a la que hacía la compra. Tenían la prueba del fraude pero era ilegal.

Supremo dice que el trabajador vio vulnerado su derecho a la intimidad, “a que los demás no sepan dónde está”. Por eso obliga a readmitirle y a pagarle el salario que habría cobrado de seguir en plantilla. Cada año en España, casi 3 de cada diez empleados piden la baja a su empresa. De ellos, el diez por ciento lo hace más de una vez.

Publicidad