El sector turístico en peligro

Publicidad

ENCUESTA DE FAMILITUR

Los españoles viajaron un 10,9% menos hasta abril

Los viajes disminuyeron el 23,1% en abril respecto al mismo mes del año pasado debido a que en 2012 la Semana Santa se celebró en abril mientras que este año ha sido en marzo. Si la comparativa se realiza sumando ambos meses, el número de desplazamientos bajó el 8,7 % y se situó en 25,4 millones,

Los residentes en España efectuaron 12,5 millones de viajes en abril, el 23,1 % menos que en el mismo mes del año pasado, debido a que en 2012 la Semana Santa se celebró en abril mientras que este año ha sido en marzo. Si la comparativa se realiza sumando los meses de marzo y abril, el número de desplazamientos bajó el 8,7 % y se situó en 25,4 millones, según el avance de la encuesta de movimientos turísticos de los Españoles (Familitur) difundida por el Ministerio de Industria.

En el primer cuatrimestre del año, las personas residentes en España realizaron 43,2 millones de viajes, lo que representa un retroceso del 10,9 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En marzo, más de nueve de cada diez viajes (93 %) se hicieron dentro del país, según la misma fuente, que destaca que descendieron tanto los viajes al extranjero como los efectuados en el territorio nacional. Los viajes más numerosos fueron los realizados por motivos de ocio, seguidos de las visitas a familiares o amigos, que fueron los únicos desplazamientos que crecieron.

El descenso en el número de viajes afectó a todos los tipos de viaje y en todos los medios de transporte, excepto en el tren, que se mantuvo estable. Por tipo de alojamiento también se registraron caídas generalizadas, a excepción de la vivienda de familiares o amigos, que experimentó un ligero crecimiento. Según la misma fuente, todas las comunidades autónomas vieron reducido el número de viajes recibidos, menos Canarias, Extremadura y Navarra.

Publicidad