Un inmigrante trabajando en la construcción

Publicidad

INFORME INMIGRACIÓN Y TRABAJO

Los españoles siguen sin aceptar trabajos de categorías bajas

Según el informe "Inmigración y mercado de trabajo 2010", los inmigrantes siguen concentrando los puestos de trabajo no cualificados.

La crisis no está provocando que trabajadores españoles sustituyan a los inmigrantes, quienes siguen concentrando los puestos no cualificados y que al finalizar 2009 su tasa de paro casi dobló a la de los españoles.

El informe "Inmigración y mercado de trabajo 2010", del Observatorio Permanente de la Inmigración, analiza la situación de los colectivos inmigrantes en el mercado de trabajo el pasado año,que acabó con una tasa de paro del 18,8 por ciento para el conjunto de la población, que para los españoles fue del 16,8 y para los extranjeros del 29,7 por ciento.

Los hombres extranjeros fueron los más afectados, con una tasa del 33,1 por ciento, frente al 25,5 de las extranjeras, sobre todo los afiliados al régimen general y autónomos.

Además, los extranjeros siguen concentrados en las categorías bajas, ya que la denominada "trabajadores no cualificados" agrupa al 11 por ciento de los trabajadores españoles y en el caso de los extranjeroseste porcentaje sube al 35,9 por ciento.

En los próximos años se avanzará hacia un mercado laboral que requerirá de mano de obra cada vez más formada y seguirá habiendo ocupaciones que requerirán captación de trabajadores extranjeros, según el estudio.

Publicidad