Publicidad

SE REDUJERON MÁS DE UN 4% HASTA JUNIO

Los españoles piden menos créditos al consumo, pero mejora la morosidad

Los créditos para comprar un coche cayeron cerca de un 10 por ciento, con casi 3.300 millones de euros, según ha informado el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, José María García.

El presidente de ASNEF, José María García, ha admitido que esta evolución es "mala", si bien ha matizado que "hay que saber de dónde se viene", porque en 2009 los créditos al consumo cayeron más de un 25 por ciento y en 2010, un 0,2 por ciento, al tiempo que ha anticipado que a finales de año la financiación "empeorará" ante la caída de ventas prevista por los comerciantes. La morosidad va mejorando lentamente.

Durante los seis primeros meses de 2011, la morosidad de los créditos al consumo alcanzó el 19,1%, por debajo del 23,8% que tenían un año antes, mientras que los préstamos concedidos para la compra de automóviles registraron en junio una mora del 14,30%, ligeramente superior al 14% del mismo mes de 2010.

Para García, la morosidad se está comportando de forma "comedida", pues 2010 cerró por encima del 15% en la automoción y del 21% en el consumo. "La parte dura de la morosidad ya ha dado la cara. No espero grandes sorpresas", ha asegurado.

Publicidad