Publicidad

671 euros de media por hogar

Los españoles gastaremos más en Navidad por primera vez desde 2007

Según un estudio, por primera vez desde el inicio de la crisis los españoles aumentaremos el presupuesto para celebrar las fiestas. Concretamente, un 2% más. Cada hogar destinará de media 671 euros, casi todo en comida y regalos.

Falta poco para hacer cola, para invadir las tiendas y comprobar cuántas bolsas podemos cargar en un día. No hace tanto seguíamos en manga corta pero ya muchas tiendas le anuncian que la navidad está cerca. Y como todos los años surge la gran pregunta: ¿cuánto nos vamos a gastar?

Hay estudios que dicen que este año, por primera vez en esta crisis sacaremos más la cartera. La comparativa es clara, si en 2007 eran 1.000 euros por hogar, en 2010 dedicamos 300 euros menos a regalos y compras.

Pero este año, el presupuesto crece un 2%. Así lo revela un informe sobre consumo navideño, que dice que se tiende al ahorro aunque cada vez son más los que creen que la situación va a mejorar. Y qué mejor que aprovecharlo en Navidad.

Los comerciantes también son optimistas y pacientes. Sólo el 18% de los españoles se irá de compras este mes. La mayoría prefiere las fechas fuertes, es decir, a última hora.

Comida y regalos se llevarán el 70% del presupuesto. Y por encima del resto para elegir hay un factor preferido: el precio. Preguntados por ese regalo que queremos ver tras el envoltorio, ellos y ellas discrepan. Los hombres prefieren dinero, las mujeres optan primero por la ropa y después por el dinero. Si hay que regalar algo más, ellos prefieren  tecnología; ellas, un viaje. Por cierto, el estudio revela que a los consumidores nos importa menos la decoración navideña y mucho más la atención de los empleados.

Publicidad