Publicidad

EL MAYOR RECORTE SERÁ EN LOTERÍA Y REGALOS

Se reduce el gasto medio de los españoles en las compras navideñas

El gasto medio en estas Navidades se va a reducir un 8,2% respecto al año pasado, y los españoles gastaremos unos 514 euros de media. Son datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI.

El gasto medio de los consumidores continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008. El coste medio de cada persona en cuanto a gastos navideños se sitúa en 514 euros, es decir, 46 euros menos que en 2010. Se espera así un retroceso en un 8%.

Son datos de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). El estudio se ha realizado a través de encuestas para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante estas fiestas.

Mayor inversión en la alimentación del hogar
El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2% más que en 2011. Esto se explica, según  Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, "porque aunque los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos".

Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias. En cuanto a juguetes y regalos, serán otra de las partidas que más gastos conlleva. En Madrid, el gasto baja a los 190 euros, muy por encima de los 135 euros que tienen previsto gastar los canarios en dónde el gasto baja un 12% respecto a 2011.

Los madrileños, los que más gastan
Los consumidores reducirán también el gasto en ocio en un 11% menos respecto al pasado año. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán, una media de 50 euros por persona. Los españoles han reducido 131 euros su presupuesto de ocio en cinco años.

El apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería en la que se observa una disminución del 18%. Entre el sorteo de Navidad y el Niño compraremos de media cuatro décimos por persona.

Por último, analizando el coste en Navidad por comunidades autónomas, Madrid y Valencia son las autonomías que están a la cabeza del gasto, casi 600 euros, mientras que Canarias, con 430 euros, y Extremadura, con 450, se encuentran en el otro extremo.

Publicidad