BAJAS MÉDICAS EN LA OFICINA

BAJAS MÉDICAS EN LA OFICINA

Los españoles faltan a sus puestos de trabajo un 50% menos que en 2007

Los años de crisis en nuestro país nos dejan un dato llamativo: han descendido las bajas laborales por enfermedades profesionales. En 2011 se registraron cerca de 8.000, un 50% menos que en 2007. Lo que sí ha aumentado han sido las enfermedades con una convalencia de menos de tres días que no requieren una baja médica.

Lo de "el trabajo es salud", parece que nos lo empezamos a tomar a rajatabla. Desde que comenzó la crisis, las enfermedades laborales se han multiplicado por tres, pero no faltamos al trabajo y si lo hacemos es menos de 3 días, no pedimos la baja. Según el sindicato UGT, los trabajadores faltan menos a su puesto de trabajo por miedo al despido.

En 2011 hubo 9.000 dolencias sin bajas, tres veces más que en 2007 cuando la crisis iniciaba su larga andadura. Por contra, las enfermedades con baja en 2011 fueron cerca de 9.000, casi las mismas que en 2010 y un 50% menos que en 2007, cuando el paro comenzó su rápido aumento.

Por edades, son los trabajadores de 40 a 44 años los que más enfermedades registran, la mayoría un 83% por dolencias físicas. Según datos del Ministerio de Trabajo, Cataluña y País Vasco fueron las comunidades que más enfermedades registraron frente a Extremadura o La Rioja.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.