Publicidad

¿SABES POR CUÁNTO TE VA A SALIR LA SUBIDA DEL IVA?

Los españoles calculan cuánto les va a repercutir la subida del IVA en el gasto familiar

La medida con mayor impacto del plan de ajuste es la subida del IVA porque afecta a todos los ciudadanos. El decreto-ley, que aprobará este viernes el Gobierno, concretará la fecha exacta de la entrada en vigor de los nuevos tipos. Las asociaciones de consumidores calculan que el gasto familiar aumentará entre 400 y 600 euros al año. Lo notaremos nada más salir de casa. Tomar un café o hacer la compra será más caro.

Salimos a la calle y en la entrada de una estación de tren, preguntamos: ¿Cuánto le ha costado su billete? "58 euros". ¿Y sabe cuanto le va a costar a partir de la subida del IVA? "No, todavía no lo sé", nos dicen. Las asociaciones de consumidores calculan que el gasto familiar aumentará entre 400 y 600 euros al año.

Para los viajes, el tipo general se incrementa tres puntos y eso lo van a notar los viajeros. El billete del AVE Madrid - Valencia será tres euros más caro. Sube el precio por viajar. También en la cafetería, o a la hora de pasar por caja.

De la subida se quedan fuera el pan o la leche pero no el resto de alimentos. El  tramo reducido se incrementa dos puntos, la botella de refresco sube dos céntimos o el litro de aceite en nuestro carro cinco céntimos más.

Un frigorífico que ahora está en 469 euros, pasará a costar con la subida del IVA 484 euros. Son catorce euros de incremento. Y un ordenador de 649 pasará a 665. Para cobrar el nuevo IVA los negocios también cambiarán su sistema informático.

Un corte de pelo, sesenta céntimos de sobrecoste, pero el incremento en el concesionario se notará algo más. El precio de un coche medio subirá en torno a 700 euros. La patronal cree que las ventas van a caer.

Con la subida del IVA las Asociaciones de Consumidores calculan que el gasto familiar aumentará entre 400 y 600 euros al año.

Publicidad