Publicidad

SEGÚN EL INFORME DEL CENTRO REINA SOFÍA

España está a la cola en facilitar la emancipación de los jóvenes

Los jóvenes de España no lo tienen fácil para emanciparse. Con sus estudios terminados y cualificados para dar el paso intentan independizarse pero la alta tasa de paro, los bajos salarios y contratos temporales no les permiten salir del nido.

España está a la cola de los países europeos en cuanto a las posibilidades que se dan a los jóvenes, según el último informe del Centro Reina Sofía. La alta tasa de desempleo, la temporalidad y precariedad de los contratos les ponen muy difícil la emancipación.

Son jóvenes cualificados, con estudios universitarios y posgrados que buscan la independencia y emancipación, pero por más que lo intentan, no logran abandonar el nido y no por falta de interés, sino por falta de posibilidades. Un ejemplo sería el caso de Samuel cuyo futuro está borroso. Ha terminado el grado en Telecomunicaciones. Está bien formado, consigue empleos, pero temporales.

"Evidentemente piden una nómina, o las últimas y todas las últimas son de contratos de mes a mes" explica Samuel. Cierto es que la inmobiliarias piden este tipo de certificados para asegurarse que el futuro inquilino pueda pagar el alquiler, lo cual es una condición que muchos jóvenes no pueden cumplir sin alguien que les abale.

Otro caso es el de John, comparte un piso en Madrid. Tiene 26 años, estudió Geología y un máster. Gana menos de mil euros y cada mes tiene ochocientos euros de gastos. Él ha podido emanciparse pero no en las condiciones que le gustaría pues, o se metía en un "agujero" o compartía piso con seis personas.

Sueldos bajos, trabajos precarios y nidos que nunca se quedan vacíos. Son los lastres de la juventud española.

Publicidad