Publicidad

196.000 MILLONES DE EUROS EN 'B'

España es uno de los países con más 'dinero negro'

La economía sumergida supone un serio problema para la Unión Europea. Más de 2 billones de euros eluden cada año el control fiscal. Las estimaciones apuntan a que el fraude se sitúa en torno al 19%. En España, según el informe, el volumen de dinero oculto es mayor que el de los países más grandes de Europa.

La caja 'B' de España supone el 18,6% de nuestro producto interior bruto. La economía no declarada en 2012 ascendió, por tanto, a 196 mil millones de euros, según estimaciones de la Fundación de Estudios Financieros que hoy ha presentado un informe. Significaría una recaudación adicional de 20 mil millones de euros al año.

Nuestros datos, vistos en perspectiva, están lejos de los de países como Alemania, Francia o Reino Unido, con una economía sumergida diez puntos por debajo de la nuestra. Sólo Italia, de los grandes, oculta más dinero. Junto a los países del Este, los del Mediterráneo son los más sumergidos.

Por sectores, el de la construcción representa casi un tercio de la actividad encubierta. Le siguen, acumulando '¡caja B'  los comercios que supone el 20% de la economía  encubierta de nuestro país. Similar porcentaje, en bares y restaurantes, frente a lo que no consta en los registros de la industria, que es algo menor.

Publicidad