REUNIÓN DE LA EUROZONA

REUNIÓN DE LA EUROZONA

De Guindos espera una decisión sobre el déficit en mayo

De Guindos desvela al Eurogrupo el techo de gasto de los presupuestos de 2012, que se aprobará en el Consejo de ministros. El ministro de Economía afirma que, a su juicio, las "nuevas circunstacias" obligan a iniciar "un proceso de negociación sobre los objetivos".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha iniciado este jueves en la reunión del Eurogrupo las negociaciones para lograr una flexibilización del objetivo de déficit para España (que obliga a un recorte este año desde el 8,5% al 4,4% del PIB este año) y ha dicho que espera una decisión final en mayo.

De Guindos ha explicado al resto de ministros de Economía de la eurozona los motivos del desvío en 2,5 puntos de la meta pactada con Bruselas para 2011 (que era el 6%) y les ha desvelado las líneas generales del techo de gasto y el cuadro macroeconómico que sustentarán los presupuestos de 2012, que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

En el debate sobre España sólo han intervenido la Comisión y el Banco Central Europeo, que "han valorado muy positivamente las reformas estructurales en España y nuestro esfuerzo de consolidación fiscal", ha asegurado el titular de Economía.

"Yo he vuelto a repetir que España va a hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista de consolidación fiscal, pero las circunstancias -y eso lo sabe todo el mundo-- se han modificado", ha repetido De Guindos.

"Ellos entienden perfectamente que las circunstancias que llevaron al 4,4 ya no son las que están en vigor en este momento y que evidentemente eso supone una modificación de las circunstancias", ha señalado el ministro, que ha dejado claro que "no ha habido ninguna discusión de números concretos" sino de "políticas" y "principios".

"Yo he dado sobre todo explicación a mis colegas y estoy convencido que ha sido muy bien recibida", ha sostenido.

El debate en el Eurogrupo "inicia el proceso" para flexibilizar el objetivo de déficit y la negociación con el Ejecutivo comunitario y la decisión, según De Guindos, se producirá una vez que España envíe a Bruselas su programa de estabilidad actualizado. "En mayo tendremos la decisión final al respecto", ha explicado.

El ministro de Economía ha descartado que la cuestión vuelva a debatirse en el Consejo Europeo porque "no está en el orden del día".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.