Publicidad

SUPERÁVIT DE 2.400 MILLONES EUROS

España recupera su capacidad de financiación por primera vez desde 1997

La economía española ha experimentado en los cinco primeros meses del año, por primera vez desde 1997, una capacidad de financiación por importe de 2.487 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 14.309,3 millones contabilizada en igual periodo de 2012.

El Banco de España ha hecho públicos los datos de la balanza de pagos correspondientes al pasado mes de mayo. Nuestro país obtuvo un superávit de 2.400 millones de euros.

En los 5 primeros meses del año ha disminuido considerablemente la salida de capitales extranjeros y se reducen también las importaciones; a cambio, sigue aumentando la exportación de mercancías españolas al exterior.

Esta disminución se debió principalmente a la "notable" corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó ligeramente.

En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta mayo en 2.768,1 millones de euros, un 79,3% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 8,6% y las importaciones bajando al 2,4%.

Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.

Publicidad