ESPAÑA NECESITARÍA UN RESCATE DE 300.000 MILLONES

ESPAÑA NECESITARÍA UN RESCATE DE 300.000 MILLONES

El Gobierno asegura que España no será rescatada "porque el rescate no es una opción"

El Gobierno ha descartado que España vaya a ser rescatada porque según palabras de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría "el rescate no es una opción".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría negó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España vaya a ser rescatada. "El Gobierno no va a pedir un rescate, ni el rescate es una opción" ha asegurado Santamaría al ser preguntada por la información que publicaba la agencia de noticias Reuters sobre una presunta conversación entre el ministro español Luis de Guindos y su homólogo alemán Wolfgang Schäeuble.

En esta reunión en Berlín, España habría admitido por primera vez que podría necesitar un rescate total de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por importe de 300.000 millones de euros si sus costes de financiación se mantienen en niveles insostenibles, como los que marcaba el bono la semana pasada superando el 7%, según informó a Reuters una fuente de la eurozona.

Según la misma fuente, en caso de que sea necesario este dinero se sumaría a los 100.00 millones de euros ya comprometidos para reforzar el sector bancario español. Sin embargo, Schaueble aseguró a De Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate total antes de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad entre en funcionamiento a finales de este año.

"De Guindos habló de alrededor de 300.000 millones de euros para un programa de ayuda total, pero Alemania no se sentía cómoda con la idea de un rescate ahora", según la fuente de Reuters, que incidió que no ocurrirá nada hasta que se ponga en marcha el fondo de rescate permanente. 

"Una vez esté operativo veremos cuales son los costes de endeudamiento para España y quizás se vuelva a retomar esta cuestión", añadió. 
Preguntada por esta información, una portavoz del Gobierno español negó "rotundamente" cualquier plan de este tipo. "La posibilidad (de un rescate de 300.000 millones de euros para España) no se ha contemplado y no ha sido discutida", agregó.

Por su parte, una segunda fuente oficial de la eurozona, aseguró que España podría evitar el rescate, pero añadió que se han producido fallos de comunicación que han preocupado a los inversores. "En términos aritméticos puros no, siempre que los tipos de interés estén en consonancia con lo que considero una situación sostenible", afirmó al ser preguntado por si España necesita el rescate total.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.