UN 5,3% MÁS QUE EN 2014

UN 5,3% MÁS QUE EN 2014

España recibe el récord de 10,6 millones de turistas extranjeros hasta marzo

España cerró el primer trimestre de 2015 con la cifra récord de 10,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo período del año anterior y se traduce en 500.000 personas más.

Los mercados británico y asiático fueron los que más crecieron en términos absolutos, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Reino Unido emitió más de 2,1 millones de turistas entre enero y marzo, lo que representa un incremento interanual del 9,5%, seguido de Alemania, con 1,65 millones de llegadas, un 1,2% más.

Los dos siguientes principales mercados emisores -Francia y los países nórdicos- arrojaron descensos, del 0,6 % (1,64 millones) y del 6,3% (1,1 millones), cada uno. En términos relativos fueron destacables los aumentos interanuales de Italia, del 16,9 %; Irlanda, del 13,5 %; Suiza, del 12,6 %, y Estados Unidos, del 12 %. En el polo opuesto se situaron también, acompañando a Francia y los países nórdicos, Holanda, con un 3,4% de turistas menos, y sobre todo Rusia que siguió en descenso, registrando una caída interanual del 24,9%. Todas las comunidades autónomas experimentaron aumentos interanuales en este período, destacando los de Baleares, con un 24,2 % de turistas más (514.436), y de Andalucía (1,3 millones), con un 14,2% más.

En cifras absolutas, Canarias fue la comunidad que sumó más turistas hasta marzo, con más de 3,1 millones, un aumento del 0,8% frente a un año antes, seguida de Cataluña, con casi 2,7 millones, un 5,2% más. Andalucía fue la tercera y la Comunidad de Madrid, la cuarta, con más de 1 millón de llegadas internacionales, lo que significa un repunte del 5 %. Sólo en marzo llegaron a España 4,2 millones de turistas internacionales, cifra que supone un aumento del 6,7% en relación al mismo mes del año anterior.

También Reino Unido, en gran medida, y países asiáticos fueron los mercados que más turistas adicionales aportaron durante este mes. Todas las comunidades autónomas, excepto el archipiélago canario, con una bajada del 1,6%, superaron las cifras de hace un año, destacando de nuevo Baleares, con un 27 % de turistas extranjeros más. A lo largo del primer trimestre, el 65,8% de los turistas extranjeros (casi 7 millones) pernoctó en hoteles, un 5,7% más, frente al 34,2% que optó por otro tipo de alojamiento en su estancia en España (3,6 millones), un 4,6% más.

La vivienda alquilada tuvo un avance del 21,1% en comparación con el mismo trimestre de 2014, al ser elegida por 886.537 personas, en tanto que el uso de la vivienda propia y de familiares y amigos registró un ligero retroceso del 0,3%. No obstante, esta última sigue siendo la opción mayoritaria en cuanto al alojamiento no hotelero, con más de 2,1 millones de usuarios hasta marzo. El incremento de turistas que realizó su viaje de forma independiente fue ligeramente superior al de aquellos que contrataron un paquete turístico, del 6,7% frente al 2,3 %.

Los turistas que contrataron un paquete turístico experimentaron un notable aumento del 6% en marzo, tras meses de moderados incrementos y alguna minoración. Según la vía de acceso, las llegadas en avión crecieron un 5,7 % en el primer trimestre y las que se realizaron por carretera, un 3,2%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.