Un grupo de personas hacen cola ante una pescadería en el Mercado de Vitoria

Publicidad

SEREMOS 'FISHDEPENDENT'

España se quedará sin pescado propio este sábado

Es el segundo país que más ha empeorado por detrás de Suecia que se quedará sin pescado 34 días antes que el año pasado, un día por encima de España.

España comenzará a ser dependiente del pescado exterior este sábado, 9 de mayo, cuando se termina el pescado nacional para lo que queda de 2015, según un informe de un centro de investigación británico que revela que la fecha es casi un mes más temprana que el año pasado y que España, junto con Suecia, es el país que más empeora del conjunto de la Unión Europea.

33 días antes que el año pasado

Según el informe 'Fish Dependence 2015' elaborado por New Economics Foundation, la situación de dependencia del pescado exterior "ha empeorado notablemente este año en España", ya que la fecha es 33 días anterior que el año pasado. Además, el coautor del informe Aniol Esteban ha explicado que aunque la fecha de dependencia en Suecia se adelanta este año en 34 días, uno más que España, ese país nórdico el año pasado tuvo pescado "casi para todo el año" y en 2015 no será "pescado-dependiente" hasta finales de octubre.

Asimismo, ha indicado que en su conjunto, la Unión Europea ha empeorado en esta materia cinco días respecto al año anterior, ya que ha pasado del 11 al 5 de julio. "Se observa un cambio de tendencia negativo porque en los últimos tres años los niveles se habían estabilizado. Ahora damos marcha atrás y volvemos a ir en la dirección equivocada", ha manifestado.

España es el segundo país de la UE que más consume

A su juicio, las causas detrás de esta situación peor en 2015 en España se deben a "muchos factores" pero la base es que el pescado europeo y español autóctono ha disminuido en proporción del consumo; porque el volumen de capturas en la UE es baja lo que empeora la balanza comercial ya que se importa "mucho más pescado" del que se exporta. A este respecto, ha añadido que pese al "ligero" descenso de consumo per cápita en España (de 44 a 42,4 kilogramos por persona y año) los niveles de dependencia han aumentado porque la capacidad de los caladeros españoles de producir pescado ha sido menor que hace un año.

"No hemos valorado la crisis en el estudio, pero sería muy factible que el descenso del consumo de pescado, de algo más de kilo y medio, esté relacionado con la situación económica", ha valorado. Esteban ha subrayado que España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea en consumo de pescado, con 42,4 kilogramos por persona y año frente a los 22,9 kilogramos por persona y año de media en la UE, casi el doble. Por su parte, Portugal consume 58 kilogramos por persona y año, casi el tripe de la media de los Veintiocho y depende del pescado exterior desde el 27 de abril, casi dos semanas antes.

En el caso de Italia y Alemania, son dependientes de pescado desde el 18 y el 7 de abril respectivamente, pero el experto ha destacado que, en el caso de Alemania, consume poco pescado por habitante y año y su flota pesquera es "más bien pequeña". Otro de los casos "interesantes" es Francia, según el informe de NEF, que entra en "dependencia de pescado" el 25 de mayo.

 

Publicidad