EXPROPIACIÓN DE YPF

EXPROPIACIÓN DE YPF

España pide a la Unión Europea poner fin a las ventajas arancelarias para Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado que la UE estudie elevar un caso contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio tras la expropiación de YPF y que la UE ponga fin antes de tiempo a las ventajas arancelarias de las que se benefician las exportaciones argentinas en el mercado comunitario y que no concluya el acuerdo comercial con el Mercosur.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo | EFE

El jefe de la diplomacia española ha informado a sus homólogos sobre los detalles de la expropiación de YPF y les ha planteado "analizar" la expropiación de la empresa petrolera "en el contexto de la Organización Mundial del Comercio" con vistas a elevar una queja, según han explicado fuentes europeas.

Gargía-Margallo también les ha planteado que la Unión Europea "acelere" el fin de las ventajas arancelarias de las que se benefician las exportaciones argentinas en el mercado comunitario en virtud del sistema generalizado de preferencias (GSP) antes de la fecha prevista para ello, en 2014, como ha solicitado el Parlamento Europeo y que la UE "no concluya" el Acuerdo de Asociación con el bloque del Mercosur que incluye un acuerdo de libre comercio por incluir a un país como Argentina "que ignora la legislación internacional", según han explicado fuentes europeas.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, cuyo país ha sido objeto de restricciones comerciales importantes en los últimos meses por parte de Buenos Aires por su conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, ha defendido que los Veintisiete analicen "muy seriamente las medidas propuestas por España", según han confirmado fuentes europeas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que "el Gobierno español tiene el apoyo pleno del Consejo" porque se trata de una decisión "muy negativa" que "crea inseguridad tanto para las inversiones de la UE como para otras inversiones extranjeras" en el país del Cono sur durante el debate "breve" que los Veintisiete han mantenido sobre la expropiación de YPF, han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.

Ashton no ha querido que el debate de los Veintisiete sobre la expropiación de YPF se alargara durante mucho tiempo por la agenda "muy cargada" de la reunión de los Veintisiete y ha solicitado a los ministros que limitaran sus intervenciones y que intervinieran sólo en el caso de que no compartieran la postura de "pleno apoyo" al Ejecutivo español, han explicado fuentes europeas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.