SEGÚN UN ESTUDIO DE KPMG

SEGÚN UN ESTUDIO DE KPMG

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012, con un incremento de tres puntos en la tasa general (del 18% al 21%), con lo que se encuentra ya en el promedio de los países de la UE, situado en el 21,13%, y muy por encima de la media mundial del 15,5%.

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012, con un incremento de tres puntos en la tasa general (del 18% al 21%), con lo que se encuentra ya en el promedio de los países de la UE, situado en el 21,13%, y muy por encima de la media mundial del 15,5%, según un estudio de KPMG sobre los impuestos indirectos y el impuesto de sociedades en el mundo.

Además del tipo general, España también incrementó el tipo reducido desde el 8% hasta el 10% y rebajó los productos o servicios a los que se aplica este tipo reducido, incrementándose por tanto a los que resulta de aplicación el tipo general. Junto con España, los incrementos del IVA más altos en 2012 correspondieron a otros países como Hungría (del 25% al 27%), Irlanda (del 21% al 23%), Holanda (del 19% al 21%) y Serbia (del 18% al 20%).

De esta forma, los tipos generales de este impuesto más elevados del mundo corresponden a Hungría (27%), Islandia (25,5%) y a un grupo formado por Suecia, Dinamarca, Noruega y Croacia, todos ellos con un 25%. En cambio, la isla de Aruba aplica el IVA más bajo del mundo, del 1,5%, seguido por un conjunto de países donde está situado en el 5%, y que está formado por Japón, Canadá, Yemen y Nigeria.

El estudio de KPMG destaca que los gobiernos tienden a incrementar los impuestos indirectos para obtener más ingresos y, de hecho, en el año 2012 este incremento se ha situado en el 0,17% en el conjunto de los países analizados, hasta situarse en la media del 15,5%. En Africa y Asia se dieron los aumentos más significativos, del 14,17% al 14,57% y del 11,84% al 12,14%, respectivamente.

En las últimas dos décadas se ha producido también un incremento en el número de países que utilizan la tributación indirecta para financiar sus necesidades de gasto. De acuerdo con la OCDE, los impuestos indirectos están establecidos en más de 150 estados, incluyendo 33 de los 34 que componen la organización, con Estados Unidos como única excepción.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.