PRIMER TRAMO POR 231 MILLONES DE EUROS

PRIMER TRAMO POR 231 MILLONES DE EUROS

España pacta con Finlandia las garantías para la ayuda europea

"España, como Grecia, deberá transferir dinero a la cuenta en cada tramo. El colateral deberá ser igual al de Grecia, el 40%", ha explicado la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen.

Jutta Urpilainen, ministra de Finanzas finlandesa
Jutta Urpilainen, ministra de Finanzas finlandesa | antena3.com

España y Finlandia han alcanzado un acuerdo sobre las garantías que exige Helsinki a Madrid para participar en la ayuda europea a la banca española. España ofrecerá una garantía máxima a Finlandia equivalente a 769,92 millones de euros si finalmente utiliza la totalidad de los 100.000 millones ofrecidos por sus socios del euro. A cambio, Helsinki renunciará a los intereses que le corresponderían por su contribución a esa ayuda.

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, ha descrito este modelo de garantías como similar al que pactó con Grecia. Ha explicado que, por este acuerdo, el Fondo de Garantía de Depósitos de España depositará en una cuenta creada para tal efecto una suma de dinero equivalente al 40% de la aportación finlandesa a cada tramo de la ayuda europea para la reestructuración del sector bancario español.

El porcentaje será el mismo con independencia de si la ayuda europea proviene inicialmente del FEEF o después del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El acuerdo se ha hecho entre Finlandia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El primer tramo, de 30.000 millones, cuyo desembolso se producirá a finales de este mes, estará garantizado con 231 millones de euros. Las garantías se ingresarán en una cuenta bloqueada y se dedicarán a la compra de deuda soberana de países del euro con calificaciones crediticias elevadas.

El cálculo de las cuantías de los avales se basan en la aportación de Finlandia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que financiará en un primer momento la ayuda a España. Según las mismas fuentes asciende al 1,925 %, si bien el propio FEEF en su página web cifra la contribución en el 1,797 %. Según el acuerdo, en el que sólo participan finalmente España y Finlandia, Madrid tendrá que ofrecer las garantías antes del desembolso de cada uno de los tramos de la ayuda europea.

Helsinki ya ha accedido a entregar de una vez, en lugar de en cinco desembolsos, su cuota de capital al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -que más adelante asumirá la ayuda a España- a cambio de beneficiarse de acuerdos de garantías como el de España y Grecia. El acuerdo se produce antes de la teleconferencia del Eurogrupo prevista para este viernes al mediodía para aprobar definitivamente las condiciones del préstamo europeo a para la banca en España.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.