Publicidad

ALEMANIA ESTUDIA OPCIONES

España niega un rescate inminenente a la banca y evita las especulaciones hasta tener datos

El Gobierno no quiere especular sobre rescate al sector financiero español hasta que no se conozcan los resultados de las auditorías externas y del FMI sobre la situación real de la banca.

España y Alemania siguen manteniendo sus posturas: esperar a que los informes de las auditorías y del FMI digan cuál es la situación del sistema financiero español y cuánto dinero necesita para sanearse. Será, aproximadamente, dentro de 15 días.

En cualquier caso Alemania ya ha advertido que no apoyará un rescate directo de las entidades financieras, aunque también entiende que las reformas ya hechas en España hacen innecesaria una intervención similar a la de Grecia, Irlanda o Portugal. Por ello, la última propuesta que baraja ahora Bruselas es la posibilidad de que el fondo de rescate europeo inyecte el dinero directamente al FROB, y que sea este organismo dependiente del Banco de España el que se encargue de sanear los bancos problemáticos. Así se tomaría una fórmula intemedia de intervención y las condiciones impuestas a España se limitarían sólo al sector financiero.

De momento España sigue descartando el rescate; hasta dos veces lo negaba ayer el ministro de Economía. Entre tanto la Comisión Europea ya se ha puesto a trabajar para evitar otras crisis financieras, aunque lamentan que llegarán tarde para España. Para evitar futuras catástrofes, una de las opciones que se baraja es que a partir de ahora sean los bancos y los accionistas los que se hagan responsables de las crisis de sus entidades.

Publicidad