REDUCE UN 62% EL SALDO NEGATIVO DEL TERCER TRIMESTRE

REDUCE UN 62% EL SALDO NEGATIVO DEL TERCER TRIMESTRE

España exporta más de lo que importa por primera vez en 42 años

El país ha registrado un superávit comercial de 635 millones en marzo. Lo hace por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971).

España ha registrado un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, lo que le permite reducir un 62% el saldo negativo del conjunto del primer trimestre, hasta 4.048 millones de euros, según ha avanzado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una rueda de prensa.

De esta forma, el país ha registrado en el tercer mes del año superávit comercial por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971), lo que significa, según García-Legaz, que España ha conseguido exportar más de lo que importa después de 42 años. "Es una buena noticia", ha dicho.

El superávit de marzo se debe a que las exportaciones sumaron 20.288 millones en el tercer mes del año, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15%, hasta 19.653 millones.

Según García-Legaz, el avance de las exportaciones reales es significativamente mayor, de un 5,5%, por el descenso de los precios de exportación en un 3,4%. En cuanto a las importaciones, dado el descenso de los precios del 5%, en términos reales cayeron un 10,6%.

Así, la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en marzo en el 103,2%, por lo que el valor de las exportaciones superó al de las importaciones por primera vez en la serie histórica (1971).

De cara al futuro, García-Legaz ha aventurado más datos positivos gracias al buen comportamiento de las exportaciones y aunque las importaciones sigan bajando. "Estamos convencidos de que los próximos meses serán muy positivos", ha aseverado.

A su parecer, lo que está ocurriendo en el sector exportador "no es algo coyuntural", sino que se debe a que las empresas exportadoras se han dado cuenta de que el crecimiento de zonas de Africa, Asia y América Latina va a durar muchas décadas y es necesario mantener esa "pata exportadora" con carácter permanente.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.