Buque de los astilleros de Ferrol

Publicidad

DÍA CLAVE PARA LOS TRABAJADORES DE ASTILLEROS

España defiende en Bruselas las ayudas al sector naval

Los astilleros españoles podrían perder hasta 87 mil empleos si se ven obligados a devolver las ayudas que recibieron entre 2005 y 2011, como quiere la Comisión Europea. España trata de evitarlo y hoy va a ser un día importante en esa batalla.

Una delegación española, encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reúne en Bruselas con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, con el objetivo de evitar que España tenga que devolver las ayudas fiscales recibidas para la financiación de la construcción naval.

El encuentro, que en un principio fue solicitado por la delegación española para el 3 de julio, tendrá como punto principal el dictamen de Competencia sobre el expediente abierto al anterior régimen español de bonificaciones fiscales del naval, el llamado "tax-lease".

El 17 de julio se tomará la decisión definitiva

El objetivo es que la CE reconsidere la posibilidad de que España se vea obligada a devolver estas ayudas, como apuntó inicialmente Almunia, quien posteriormente matizó que hasta el 17 de julio había margen para modificar las decisiones siempre que hubiesen "nuevos argumentos jurídicos". Soria ha insistido en que hay nuevos argumentos jurídicos, "muy sólidos y con mucho fundamento" y ha recordado que en 2009 hubo una petición de información por parte de Noruega y la respuesta de la vicepresidenta de la CE y antigua comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, fue de respaldo al sistema de "tax-lease" español.

A la espera de que el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea (CE) decida el 17 de julio si el sector naval español tiene que devolver los incentivos recibidos entre 2005 y 2011 -que el sector calcula en unos 2.000 millones de euros-, los sindicatos han convocado para mañana paros parciales de cuatro horas en los astilleros navales privados. Además se harán concentraciones en los Astilleros Públicos de Navantia.

Junto a Soria, está previsto que acudan el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la patronal de los astilleros privados Pymar, Álvaro Platero; así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Publicidad