Gráfica comparativa de la UE

Publicidad

COMPARATIVA

España, a la cola en salario mínimo y a la cabeza en IVA

El Gobierno sube el IVA general del 18% al 21%. Se coloca así a la par de países como Bélgica o Irlanda y por encima de Francia o Inglaterra. En cambio, en salario mínimo profesional, España está bastante por debajo de las grandes potencias europeas.

El rumor ya no es tal y se ha confirmado en Pleno extraordinario en el Congreso. España sube el IVA general del 18% al 21%, igualándose así a otros países europeos, e incluso superando al porcentaje que pagan grandes potencias como Francia o Reino Unido.

Los países con los que España compartirá un IVA del 21% son Bélgica, Irlanda y Portugal. Por encima de ellos solamente está Rumanía, que tiene ua tasa del 24%. En cambio, potencias como Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Holanda lo sitúan entre el 15% y el 19%. Por lo tanto, España contará con una de las tasas más altas de la Unión Europea desde el lunes, cuando entrará en vigor la medida.

Pero, si hablamos de Salario Mínimo Interprofesional, la gráfica se da la vuelta. Luxemburgo, a la cabeza, cuenta con un SMI de 1544 euros, el más alto de la Unión. Holanda, Bélgica o Francia rondan los 1200 euros. Hay que bajar varios puestos para toparse con España que, con un SMI de 641 euros, se compara con países como Grecia, Portugal o Eslovenia. Bulgaria, con 115 euros, cerraría la lista.

En España nos situamos en 641,40 euros de SMI repartidos en 14 pagas, o 748,30 euros al mes si lo prorrateamos a doce pagas, una medida similar al resto de países de la Unión.

El Gobierno congeló el SMI en diciembre de 2011, recibiendo críticas de sindicatos y oposición, por mantenerlo entre uno de los más bajos de Europa y por congelarlo por primera vez desde que se creó.

Alemania, por su parte, no posee un salario mínimo para todo el estado, sino que el sueldo mínimo legal se fija en función del sector productivo y la región. En el caso de Italia, el salario mínimo se establece en el convenio colectivo de cada sector.

Publicidad