"CRUCIAL PARA LA MONEDA ÚNICA"

"CRUCIAL PARA LA MONEDA ÚNICA"

Zapatero, la clave para evitar el colapso del euro según 'The Economist'

El semanario liberal 'The Economist' asegura que el futuro del euro depende de la actuación española y de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reprocha "no haber entendido la necesidad de reformas".

Zapatero en el Congreso
Zapatero en el Congreso | EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es la "clave" para evitar el colapso del euro, según el semanario británico The Economist, que le reprocha "no haber entendido realmente" la necesidad de reformas económicas en el país. "El futuro del euro depende como antes de Alemania y el Banco Central Europeo, pues es ahí, después de todo el lugar donde está el dinero, pero en este momento, Zapatero es la clave.

Si actúa con rapidez, podría contribuir de modo importante a salvar a la moneda única del colapso", escribe la revista en un editorial. The Economist reconoce que los temores de que la que llama "enfermedad irlandesa" contagie a España son "en principio exagerados" pues, aunque el país ibérico "comparte algunos de los problemas bancarios financieros y de la deficiente competitividad de los griegos", su situación no es tan grave.

"Su deuda pública, en torno al 60 por ciento del PIB es inferior tanto a la alemana como a la media comunitaria. Sus grandes bancos son fuertes. Sus multinacionales están aumentando sus exportaciones", explica el semanario. Y en mayo, "cuando los inversores se deshicieron de activos españoles durante el pánico" de la crisis griega, Zapatero "abandonó la idea de recurrir al gasto público para salir de la recesión" y ordenó recortes del mismo y aumentos de impuestos para reducir el déficit presupuestario de un 11 por ciento del PIB al 6 por ciento el próximo año.

Además, animadas a ello por el Banco de España, las autoridades están intentando imponer fusiones entre las Cajas, "el sector con problemas que financió la desastrosa burbuja inmobiliaria española". Pero entonces, "Zapatero, que no ha mostrado entender realmente la necesidad de las reformas, cometió un grave error.

En parte porque con las medidas que tomó los mercados le dieron un respiro, en parte porque su viraje hizo que cayera diez puntos el apoyo a su Partido Socialista y llevó a una huelga de sus amigos de los sindicatos, Zapatero pospuso otras reformas".

"Y una vez más se enfrenta a unos mercados de mirada salvaje y a una percepción generalizada de que la economía española no va a poder crecer. El desempleo sigue estando por encima del 20 por ciento mientras que la inflación supera a la alemana", escribe el semanario. Y agrega: "La deuda pública es baja, pero las deudas de los hogares y de las empresas están muy por encima de la media europea. Se financian desde el exterior: el déficit por cuenta corriente sigue superando el 4 por ciento del PIB. Los bancos y las Cajas tienen todavía que reconocer la magnitud de las pérdidas de sus créditos inmobiliarios y las cuentas impenetrables de los gobiernos autonómicos suscitan sospechas".

"Cuando la preocupación consume a los mercados, no es fácil que cambien de opinión", escribe el semanario liberal, que recomienda a Zapatero una serie de medidas urgentes, la primera de las cuales es "producir un plan fiscal a medio plazo que sea creíble". "Esto significa -dice- reconocer las deudas existentes en el sistema bancario y en las autonomías y acelerar el plan de elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación".

"En segundo lugar, España tiene que hacer más, según The Economist, para ayudar a las empresas a competir porque una vez que quede claro que España puede crecer, sus deudas asustarán menos". "Sus reformas del mercado laboral fueron demasiado tímidas", escribe el semanario, que critica "un sistema rígidamente centralizado" de negociación de convenios colectivos que "llevan a aumentos salariales anuales, pase lo que pase".

Zapatero "ha aplazado hasta el próximo año la reforma de las pensiones y del sistema de negociación colectiva", pero ambas cosas pueden convertirse en "rehenes" de las elecciones municipales y regionales que antecederán a unas elecciones generales en 2012, que "los socialistas van a perder con seguridad". "Así que, según la revista, Zapatero debería redoblar ahora sus esfuerzos para llegar a un pacto con la oposición y llevar adelante las reformas".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.