Publicidad

V REUNIÓN DE ALTO NIVEL

España y Argelia intensifican sus buenas relaciones con fines comerciales

Argelia y España no sólo mantienen buenas relaciones por los intereses de gas, sino que están intentando intensificar los lazos de unión para que las empresas españolas puedan ver en el país liderado por Buteflika como una oportunidad de negocio. Rajoy ha anunciado una cumbre en Argel en marzo para analizar las nuevas posibilidades.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la convocatoria el próximo mes de marzo en Argel de una cumbre empresarial hispano-argelina para explorar nuevas posibilidades de inversión.

Rajoy ha avanzado esa reunión en la declaración que ha realizado al término de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-argelina, en la que han ocupado gran parte de protagonismos las relaciones económicas y comerciales. El jefe del Gobierno español ha realizado su declaración en el Palacio de la Almuradía, sede de la jefatura del Estado de Argelia, junto al presidente del país, Abdelaziz Buteflika, quien no ha tomado la palabra y al que ha transmitido un saludo del Rey Juan Carlos.

Rajoy ha señalado que ya hay muchas empresas españolas "preparadas y capaces" con presencia en Argelia y que su Gobierno desea que cada vez haya más. En se contexto, ha señalado que muchas de ellas están interesadas en acudir a licitaciones en asuntos importantes como, por ejemplo, en materia de vivienda, energía y construcción naval.

A fortalecer la relación empresarial pretende ayudar la cumbre empresarial de marzo, en la que ha dicho que se ha de intercambiar opiniones e información en asuntos de pequeñas y medianas empresas. "Ahí también está el futuro de ambos países", ha señalado el presidente del Gobierno español. Rajoy ha explicado que ha analizado con Buteflika diversas cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Libia, Túnez, Mauritania, Siria y Mali.

En ese contexto, ha subrayado la voluntad común de trabajar de forma conjunta para resolver los problemas de la región y facilitar la paz, la convivencia y el progreso. El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, ha trasladado al jefe del Gobierno español su deseo de que las empresas españolas que participan en proyectos para el crecimiento y desarrollo de su país, aprovechen aún más las potencialidades que se les ofrecen.

"Para la realización de esos programas, las autoridades argelinas esperan sinceramente que las empresas españolas que participan en ello hagan más para explotar las oportunidades que les han sido otorgadas y aprovechar más las enormes potencialidades que existen en el marco del partenariado industrial o turístico", ha señalado el dirigente argelino.

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que la RAN celebrada en Argelia va a suponer un hito en unas relaciones bilaterales, que según ha dicho ambos gobiernos las consideran "magníficas".

Publicidad