Publicidad

GRANDES DESCUENTOS EN TODO TIPO DE COMERCIOS

España se apunta al 'Black Friday'

En España se está poniendo de moda el 'Black Friday', el viernes negro, dedicado a fomentar el consumo. Muchas tiendas y cadenas comerciales aprovechan este día para inaugurar la precampaña de Navidad, con ofertas y descuentos.

Una decena de trabajadores lleva desde las cuatro de la madrugada ordenando y colocando juguetes. En la tienda de Madrid que visitamos no dan abasto y utilizan la mejor técnica para atraer al cliente: los precios y las ofertas. Trabajan sin intermediarios y prácticamente con márgenes de ganancias mínimos.

Cuando todavía faltan cuarenta minutos para abrir, los clientes ya se agolpan impacientes en la entrada. Hay tanto público que incluso algún día ha tenido que intervenir la Policía para poner orden. Una vez dentro, lo que más se mira es el precio.

Sin embargo, no sólo las jugueterías trabajan casi a destajo. El comercio ha importado una tradición muy americana: el 'Black Friday' o viernes negro. Es un día dedicado al consumismo con grandes reclamos: rebajas y promociones para animar la precampaña navideña.

El próximo lunes se celebrará otra tradición importada, el 'Cyber Monday': más ofertas, pero en esta ocasión son cibernéticas.

Publicidad