Publicidad

ANTE EL FRACASO PARA FORMAR GOBIERNO

España advierte a Grecia de que debe cumplir lo pactado para seguir en el euro

"Lo mejor que puede hacer Grecia es decir cuanto antes que van a cumplir con las obligaciones bajo las que se acordó un paquete de rescate", subrayó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Bruselas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que la situación de Grecia "preocupa enormemente" a Europa y recordó a Atenas que debe cumplir con todo lo pactado si quiere continuar en el euro.

"Estamos todos de acuerdo en que la pertenencia al euro implica una serie de obligaciones, entre ellas, la disciplina presupuestaria y la disciplina macroeconómica, es decir, que la pertenencia al club exige cumplir con las reglas del club", dijo García-Margallo tras reunirse con sus homólogos del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas.

Según el ministro español, ahora corresponde a los griegos "decidir si están dispuestos a cumplir con esas obligaciones o no". "Lo mejor que Grecia podría hacer, por su propia supervivencia y por la supervivencia de la Unión Económica y Monetaria en su situación actual y su contexto actual, es cuanto antes formar un gobierno y cuanto antes decir que van a cumplir con las obligaciones bajo las cuales se acordó un paquete de rescate", subrayó.

García-Margallo recordó que Grecia "ha tenido dos paquetes de rescate y una quita extraordinariamente generosa" a cambio de los que aceptó unos compromisos. La preocupación de los ministros de Asuntos Exteriores conservadores, según el español, se ha ampliado "porque las últimas encuestas parecen decir que sería un partido muy alejado del ideal europeo el que tendría la mayoría absoluta y que Grecia no estaría en condiciones de cumplir con las condiciones del rescate".

"Por tanto (Grecia) escogería una vía que la aleja más que la acerca a la unión monetaria", indicó, en referencia a una posible victoria de la izquierda radical si se convocaran nuevas elecciones. Preguntado por si los países del euro esperarían a unas nuevas elecciones en Grecia antes de tomar una decisión sobre el futuro del país, García-Margallo dijo no estar "en condiciones de decirlo". Además, recordó que "cualquier convulsión en los mercados por definición afecta, no sólo a nosotros, sino a todos los países de la Unión Europea".

García-Margallo participa en Bruselas en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque, cuyo final coincidirá con el inicio de un encuentro entre los titulares de Finanzas de la zona euro.

Publicidad