De Guindos en la reunión de  Ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona

Publicidad

SE LLEVARÁ A CABO UNA TOMA DE CONTACTO

España acepta negociaciones con Grecia siempre que se cumplan las reglas

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, asegura que España hará negociaciones con Grecia pero hace hincapié en que "las reglas son para todos".

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que España está "abierta" a las negociaciones con Grecia sobre el futuro de la asistencia financiera al país, pero recalcó que las "reglas son para todos".

"Venimos con una actitud constructiva, abierta, pero con un planteamiento muy claro: que hay que respetar las reglas porque las reglas son para todos", aseguró De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo convocada para hoy en Bruselas para tratar la cuestión griega.

El ministro español eludió hablar sobre las soluciones que podrían plantearse, al considerar "frívolo" comentar de antemano el contenido concreto de las discusiones.

Explicó que se llevará a cabo una "toma de contacto" ya que es el primer encuentro del Eurogrupo al que acude el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, quien presentará a sus socios del euro las propuestas concretas de su Gobierno, después de anunciar varias medidas que chocan con el programa ya acordado y que han sido rechazadas por varios socios, como Alemania.

"Los mensajes que hemos oído hasta ahora no son del todo coincidentes, por lo que este es el momento en el que el nuevo Gobierno griego tiene que hacer su planteamiento de lo que considera oportuno", dijo el ministro español.

De Guindos apuntó que, posteriormente, la "troika" de acreedores (la CE, el BCE y el FMI) y los Estados miembros tendrán que dar su opinión sobre las propuestas helenas. Destacó también la "solidaridad sin parangón" mostrada por España hacia Grecia en la contribución a sus rescates.

"España tiene una exposición a Grecia de 26.000 millones de euros y la exposición de nuestras empresas y bancos a Grecia era prácticamente inexistente, es decir, que ha sido únicamente por solidaridad con Grecia", resaltó.

Esta cantidad prestada por España a Grecia ha tenido un "coste de financiación más elevado que para otros países" en el caso español, recordó. "Por lo tanto, nadie pone en duda la solidaridad que ha habido de la sociedad española, de la nación española, con Grecia.

"Y eso es algo que, teniendo en cuenta que hay que respetar las reglas, que las reglas son para todos, de alguna forma vamos a seguir manteniendo", añadió.

De Guindos agregó que "España no está molesta" por que las peticiones de Grecia puedan suponer un agravio comparativo para otros países, y recordó que el caso de la ayuda financiera concedida a España para sanear su banca no fue un rescate completo, como en el caso heleno y de otros socios.

El ministro prefirió "no prejuzgar" y esperar a escuchar las propuestas de Varufakis, aunque observó que la reunión del Eurogrupo de mayor peso será la que se celebra el próximo lunes, a apenas dos semanas de que expire el rescate heleno. "Creo que todo el mundo va a ser franco y claro; entre lo que se dice fuera y dentro del Eurogrupo, de vez en cuando hay una divergencia importante", comentó.

Publicidad