ALEMANIA HA RETIRADO LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS

ALEMANIA HA RETIRADO LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS

Escándalo sanitario en Europa: millones de huevos contaminados salen de Holanda y Bélgica

Alemania alzó la voz tras el escándalo de los huevos contaminados con un insecticida y pidió a Bélgica y a Holanda que esclarezcan si la manipulación fue de carácter "criminal", en un momento en que se teme que haya millones de huevos afectados.

Los huevos parecen ser una fuente viable y recomendada de nutrición
Los huevos parecen ser una fuente viable y recomendada de nutrición | Pixabay

Las cadenas de supermercados alemanas Rewe y Penny anunciaron que dejan temporalmente de vender huevos procedentes de Holanda a raíz de la alerta alimentaria decretada en ese país tras detectarse unas partidas con un pesticida tóxico.

Estos distribuidores alemanes responden así a la decisión del organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, el NVWA, que aseguró que el "alto contenido en fipronil" de estos huevos "constituye una grave amenaza para la salud pública" y recomendó desecharlos.

Los niveles de fipronil en los huevos superan los niveles máximos permitidos para menores, según medios alemanes. La mayoría de las partidas con este pesticida, usado para combatir el ácaro rojo, fueron exportadas a Alemania y se han distribuido en hasta diez de sus 16 estados federados, según una primera revisión.

La responsable de Sanidad del Land de Bremen, Eva Quante-Brandt, afirmó que "las consumidoras y consumidores no deben consumir los huevos, sino tirarlos o devolverlos a la tienda".

Bélgica y Holanda abren investigaciones judiciales

Bélgica y Holanda han iniciado sendas investigaciones judiciales para analizar el alcance del caso de los huevos contaminados con fipronil, un pesticida cuyo uso está prohibido en la cadena alimentaria en la Unión Europea (UE), informaron fuentes gubernamentales de ambos países.

Además, fuentes comunitarias indicaron que Bélgica ha abierto un caso en la red de Fraude Alimentario de la Unión Europea y ha pedido la asistencia de Holanda. En Bélgica, donde fueron identificados huevos con fipronil, aunque en menores niveles que en Holanda, la Agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria (Afsca) ha bloqueado la actividad de varias granjas, y la Fiscalía de Amberes ha iniciado una investigación judicial, dijo su portavoz, Kathy Brison.

La actividad de estas granjas se reanudará cuando presenten, mediante muestras, que sus huevos ya no contienen fipronil, precisó la portavoz, quien dijo que la posibilidad de sanciones se resolverá "mediante la investigación judicial". "Ciertamente han cometido una infracción", declaró la portavoz, en referencia a las empresas que han usado esta sustancia que, si bien se comercializa en Europa, no está permitida en la cadena alimentaria.

La investigación, precisó la Afsca en un comunicado, "tiene como objetivo analizar en profundidad el comercio ilegal" de fipronil. "Es importante dar todas las oportunidades para que esta investigación llegue a puerto y no dar informaciones que la pongan en peligro. La Afsca respeta totalmente el secreto de la investigación judicial", agregó.

Desde Holanda, el portavoz del organismo responsable de la seguridad alimentaria (NVWA), Lex Benden, dijo a Efe que su objetivo principal es "asegurar que los consumidores están bien informados y que los huevos que contengan fipronil sean retirados del mercado. Cómo el fipronil acabó en los huevos es el objeto de la investigación".

Desde el sindicato holandés de la Unión de Aves, el portavoz Hennie de Haan denunció que el caso haya desembocado en el desperdicio de cientos de huevos que no contienen la sustancia prohibida o con una cantidad "muy baja" y llamó a seguir las instrucciones de la NVWA, que lanzó la alerta sobre unas series concretas. Por parte de la Comisión Europea (CE), la portavoz Anna-Kaisa Itkonen manifestó que el Ejecutivo comunitario sigue los acontecimientos y que sus servicios "están en contacto constante con las autoridades de Bélgica, Holanda y Alemania", donde también se detectaron partidas de huevos con esta sustancia procedentes del segundo de estos países.

De hecho, la cadena de supermercados Aldi anunció la retirada de sus tiendas en Alemania de todos los huevos procedentes de Holanda, siguiendo la medida adoptada por sus rivales Rewe, Penny y Lidl "Son las autoridades nacionales las que tienen la responsabilidad primera de tomar las medidas adecuadas", precisó Itkonen.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.