CAMPAÑA DE LA RENTA 2016

CAMPAÑA DE LA RENTA 2016

Envía tu pregunta sobre la Campaña de la Renta 2016

El pasado 5 de abril arrancó la Campaña de Renta 2016, que se prolongará hasta el 30 de junio. Durante estos meses los contribuyentes deberán rendir cuentas al fisco, pero este año tendrán que hacerlo mediante el servicio Renta Web. Las profesoras del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Europea, María Victoria Gutiérrez Duarte, Inmaculada Mateos de la Nava, María Concepción Saavedra Serrano y Sila Marcos Alsina, contestan todas las dudas.

Pregúntale a: María Victoria Gutiérrez Duarte, Inmaculada Mateos de la Nava, María Concepción Saavedra Serrano y Sila Marcos Alsina

  • 1

    El pasado año tuvimos un niño pero no estamos casados ni somos pareja de hecho. Vivimos juntos. Como debemos declarar?. Puede uno de los dos marcar unidad familiar?

    José Luis | 10/05/2017| 16:37

    En principio, la normativa contempla las unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas por un padre o una madre que conviven con sus hijos menores de edad. Siendo así su caso, es evidente que pueden optar uno de los padres por hacer tributación conjunta con el hijo menor.

    No obstante, se debe tener en cuenta que estas unidades familiares están pensadas para padres que realmente conviven solos con el hijo menor. Se entiende que en este caso conviven juntos los dos progenitores con el hijo. Esta es una cuestión muy importante, ya que el beneficio fiscal aplicable a este tipo de unidades familiares depende de esta circunstancia, que en este caso no se da.

    En concreto, el beneficio fiscal supone la aplicación de una reducción en la base imponible del impuesto de 2.150 € anuales, pero el art. 84 de la Ley de IRPF añade lo siguiente: “No se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar”.

    Por tanto, en su caso, aunque uno de los cónyuges podría optar por la tributación conjunta con el hijo menor, no tendría ningún beneficio fiscal por ello. Lo que sí podrán aplicar es el mínimo por descendientes (en concreto, 2.400 € por tratarse del primer hijo). Cada uno de los progenitores se podría aplicar el 50% de dicho mínimo. Además, no deben olvidar que podrán incluir el incremento correspondiente al tratarse de un hijo menor de 3 años.

  • 2

    Estoy desempleada desde hace unos años y el pasado año me casé. Es conveniente que mi marido me incluya en su declaración? Se deducirá algo por mi? Gracias

    Ester | 10/05/2017| 16:00

    En la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un dato que es obligatorio incluir es el del cónyuge, con independencia de que este obtenga rentas o no. En principio, el cónyuge no da derecho a ninguna desgravación fiscal.

    No obstante, al estar casados legalmente, pueden formar una unidad familiar biparental y optar por la tributación conjunta. Si usted no obtiene ningún tipo de rentas, sería aconsejable que optaran por esta opción, ya que tiene el beneficio fiscal de permitir realizar una reducción en la base imponible de 3.400 € anuales. En su caso es muy interesante esta reducción ya que dentro de la unidad familiar solo tienen una renta y les hará ahorrarse dinero en su declaración.

  • 3

    Mi hija de 24 a?os tuvo ingresos de unos 6000 €, como autónoma el pasado a?o, debe hacer declaración para declarar sus ingresos, puedo meterla yo e mi declaración para deducir?

    Jose Garcia | 10/05/2017| 15:56

    El artículo 61 del Reglamento del Impuesto establece que no tendrán la obligación de declarar, entre otros, “los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta”.

    Por tanto, teniendo en cuenta que los ingresos de su hija como autónoma son rendimientos de actividades económicas, tiene obligación de presentar la declaración de IRPF de 2016, ya que supera el límite de los 1.000 € anuales.

    En cuanto a la desgravación aplicable a los progenitores a través del mínimo familiar, el art. 61 de la Ley del IRPF afirma que no se podrá aplicar el mínimo por descendientes cuando estos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 €. Por tanto, no procederá en este caso desgravación por la hija.

  • 4

    En 2016 mi mujer fue despedido por por cierre de empresa. Le han arreglado los papeles para Fogasa, que en este momento, ya lo ha cobrado. En rendimiento de trabajo no aparece el importe cobrado y hacienda incluso da un aviso que falta por aplicar este importe. En que casilla y bajo que denominador tendría que poner este importe?

    pgerhardt | 10/05/2017| 07:56

    Las cantidades abonadas por el Fondo de Garantía Salarial, ya se trate de salarios o de indemnizaciones, son rendimientos íntegros del trabajo (retribuciones dinerarias) y deberán consignarse en la casilla [001]. En el caso de que se incluyera entre estas cantidades una indemnización por despido o cese del trabajador, deberá tener en cuenta que estas rentas están exentas en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. Además, en los supuestos de despidos colectivos que se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, queda exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente. En cualquier caso, el importe de la indemnización exenta tiene como límite la cantidad de 180.000 €.

    No olvide, además, incluir las retenciones practicadas por el FOGASA sobre dichas rentas.

  • 5

    He heredado unas fincas rústicas las cuales he vendido un año después (con pérdidas), ¿tengo que declararlo en el IRPF? En caso afirmativo, ¿cómo tengo que hacerlo?

    Rosa L. | 08/05/2017| 22:44

    Se trataría de una pérdida patrimonial derivada de una transmisión onerosa que debería incluirse en la casilla [303]. En este caso, el importe de la ganancia o pérdida patrimonial se calcula por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición. Para determinar estos valores se han de incluir, en el de adquisición, no solo el declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (siempre que no exceda el valor de mercado), sino cualquier gasto o tributo inherente a la adquisición (notario, Registro, el propio Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, etc.); mientras que el valor de transmisión se determina con el importe real de la enajenación menos cualquier gasto o tributo inherente a la transmisión satisfecho por el transmitente.

    Esta pérdida patrimonial, al derivarse de la transmisión de un elemento patrimonial, formará parte de la base imponible del ahorro. Para su inclusión se ha de compensar con otras ganancias derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales y, si no las hubiera o el resultado fuera negativo, se compensa con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario hasta límite del 15 por 100. Si, aun así, quedase alguna cantidad negativa, se podrá compensar con ganancias patrimoniales y rendimientos del capital mobiliario a incluir en la base imponible del ahorro en los próximos cuatro ejercicios.

  • 6

    Buenas tardes, tengo un piso que compre junto con mi mujer en mayo de 2015, al hacer el borrador me deja incorporar la hipoteca poniendo la fecha de compra y por otra parte también he incoporado el piso en el apartado de deducciones autonómicas al ser menor de 35 años puesto que la junta de extremadura tiene ese tipo de deducciones, mi pregunta es si hay algún fallo en los datos incorporados o está todo correcto?

    Jesus | 08/05/2017| 12:00

    La deducción por inversión en vivienda habitual fue suprimida con efectos desde el 1 de enero de 2013. No obstante, se ha establecido un régimen transitorio para los contribuyentes que venían disfrutando de dicha deducción con anterioridad a la fecha indicada. En su caso, la vivienda se adquirió en el año 2015, por lo que no tiene derecho a la misma. Sin embargo, sí puede disfrutar de la deducción por inversión (adquisición o rehabilitación) en vivienda habitual de su Comunidad Autónoma, siempre que no supere los límites (que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no supere 19.000€ en tributación individual o 24.000€ en tributación conjunta) y cumpla los requisitos establecidos en su normativa, en alguna de sus modalidades: para jóvenes (edad inferior a 36 años a 31 de diciembre de 2016, con residencia habitual en Extremadura y tratándose de la primera vivienda, que ésta sea nueva y de protección oficial o promoción pública, o que la misma esté situada en un municipio de Extremadura con población inferior a 3.000 habitantes) y para víctimas del terrorismo.

  • 7

    Buenos días, mi padre falleció el año pasado y con el dinero del seguro liquidamos la totalidad de la hipoteca, ¿hay que tributar los ingresos de los seguros de vida y de hipoteca? ¿y la liquidación de la totalidad de la hipoteca? Mi madre está también en las escrituras del piso junto a mi padre.

    Giorgio7 | 08/05/2017| 11:39

    Las cuantías que provienen de un seguro de vida tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuando coinciden el beneficiario de la prestación y el tomador que contrata el seguro y paga la prima (si el seguro es colectivo, el asegurado). En otro caso, estas percepciones tributan en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (salvo que se trate de rentas derivadas de la prestación por la contingencia de incapacidad cubierta en un seguro, cuando sea percibida por el acreedor hipotecario del contribuyente como beneficiario del mismo, con la obligación de amortizar total o parcialmente la deuda hipotecaria del contribuyente, en cuyo caso las percepciones tendrán el mismo tratamiento fiscal que el que hubiera correspondido de ser el beneficiario el propio contribuyente).

    En este caso, según la información proporcionada, no parece que el cobro del seguro de vida y posterior cancelación de la hipoteca con dicho importe tenga consecuencias en el IRPF ya que, al no coincidir el tomador (que entendemos que fue el padre fallecido) y el beneficiario (el consultante y/o su madre), la percepción tributará en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El uso que se dé a la renta percibida del seguro no afecta a su tratamiento a efectos de IRPF.

    La cancelación de la hipoteca tampoco tendría efectos en el IRPF más allá de perder el derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual en caso de que se hubiese estado aplicando (siempre que se hubiese adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013). Si la hubiesen estado aplicando, en 2016 también podrían aplicársela con el límite general de 9.040 € anuales.

  • 8

    . Le expongo mi caso: Tengo un piso a mi nombre con trastero y garaje en Cáceres de donde soy natural, comprado en 2010. Por motivos laborales (soy Policía Nacional) estoy obligado a vivir de alquiler en El Puerto de Santa María, donde trabajo y estoy empadronado junto a mi hija menor de tres años y mi pareja de hecho. Tengo un préstamo a mi nombre pedido para hacer frente a la entrada de la vivienda de Cáceres. Pues bien, con esta situación, he consultado el borrador de hacienda y me sale a pagar 800,55€ porque no puedo declarar mi vivienda como habitual ya que no resido en ella. Hay algo que pueda hacer al respecto para reducir la cuantía? Recuerdo que si no resido en Mi Casa es porque estoy obligado a vivir aquí por motivos laborales, pagando hipoteca, alquiler, préstamo, seguros de hogar y vida...etc Gracias.

    Marco Antonio Hidalgo Romero | 08/05/2017| 11:36

    Para que pueda beneficiarse de esta deducción, siempre que la haya disfrutado con anterioridad al 1 de enero de 2013, el piso de Cáceres debería ser su vivienda habitual. La Ley del IRPF considera vivienda habitual, a efectos de dicha deducción, la edificación que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entiende que la vivienda tiene carácter de habitual cuando, no habiendo transcurridos los tres años indicados, se hubiera producido alguna de las circunstancias que exija el cambio de domicilio, como el traslado laboral. En el caso en el que su traslado se hubiera producido antes de los tres años establecidos en la norma para la consideración de la vivienda como habitual, teniendo en cuenta la excepcionalidad que plantea la norma por traslado laboral, en ningún caso se hubiera perdido el derecho a la aplicación de la deducción de los años anteriores. Este punto es importante ya que le hubiera supuesto la obligación de devolver las cantidades deducidas anteriormente.

    En su caso, no especifica cuándo hizo el traslado. En cualquier caso, se entiende por lo que plantea que vive de forma continuada en El Puerto de Santa María, siendo esta última vivienda la habitual (no puede tener dos viviendas habituales a efectos fiscales). Por esta razón no puede seguir aplicando la deducción por vivienda habitual en Cáceres, ya que no lo es.

    Por otra parte, al estar viviendo en un piso de alquiler en Andalucía, podría beneficiarse de la deducción por alquiler de vivienda habitual de la Comunidad Autónoma donde está residiendo, siempre que no supere los límites (la suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar 19.000 € en tributación individual o 24.000 € en tributación conjunta) y cumpla los requisitos establecidos en su normativa (jóvenes, con edad inferior a 35 años a 31 de diciembre de 2016).

  • 9

    Hola! En julio fui Mama, en la página de deducciones por maternidad, que tengo que pinchar?? Cobro la ayuda de los 100€ por mujer trabajadora mes a mes, pero en esa página no se muy que debo o no seleccionar, gracias.

    Correa_8 | 05/05/2017| 00:03

    Deberá consignar el importe de la deducción (100 € por cada mes de 2016 con derecho a dicha deducción, en su caso, seis meses de julio a diciembre) en el apartado correspondiente a “Cuota diferencial y resultado de la declaración” (casilla 551). Además, si ya ha solicitado a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria el abono de la deducción por maternidad de forma anticipada, deberá hacer constar la suma de las cantidades mensuales percibidas que correspondan al ejercicio 2016 en la casilla 552 de la página 16 del modelo de declaración.

  • 10

    Hola, mi duda es , que si al estar divorciado pero seguimos con la hipoteca y casa en común podemos seguir realizando la declaración de la renta, pero cambiado el estado a divorciado ? Y así poder desgravarnos la casa? Muchas gracias

    Samperdo | 03/05/2017| 21:30

    Si en declaraciones pasadas ya habían disfrutado de la deducción por adquisición de vivienda habitual, se entiende que es una vivienda adquirida con anterioridad al 1 de enero de 2013, por lo que podrán seguir practicándose dicha deducción, pero al estar divorciados ya no tendrán la opción de tributar conjuntamente, sino que tendrán que realizar una declaración individual, pudiéndose aplicar cada uno la parte correspondiente de la base de la deducción en función de las cantidades satisfechas en 2016, pero con el límite conjunto de 9.040 € anuales.

  • 11

    Buenas tardes! Me gustaría saber si me pueden aclarar en qué consiste la deducción del 30% por rendimientos irregulares y sobre que importe se aplica. He cobrado durante el año 2016 salarios de tramitación de un expediente de despido nulo pero no todo el importe correspondiente a dichos salarios ni por supuesto la indemnización que me corresponde que está aún pendiente a pesar de que la empresa está legalmente obligada a abonarlo por la ejecución de una sentencia condenatoria del TSJ. Mi duda tiene que ver con los casos en los que se aplica esta deducción y si es aplicable en mi caso ya que con seguridad terminaré de cobrar los salarios de tramitación en el 2017 pero aún me queda pendiente cobrar el importe de la indemnización que me corresponde. Muchas gracias de antemano!

    Gema | 28/04/2017| 16:25

    En general, la reducción del 30% por obtención de rendimientos irregulares contemplados en la Ley IRPF (los rendimientos con período de generación superior a dos años y los calificados reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo) se aplica sobre el importe de dichos rendimientos, no pudiendo éste superar la cantidad de 300.000 € anuales.

    No obstante, en determinados casos (rendimientos derivados de la extinción de la relación laboral producida con anterioridad al 1 de enero de 2013) y si el importe del rendimiento irregular estuviera comprendido entre 700.000,01 y 1.000.000 de €, la cuantía sobre la que se aplicará el porcentaje del 30%, no podrá superar el resultado de restar a 300.000 € la diferencia entre el importe de la indemnización y 700.000 €. Por ejemplo, si el importe de la indemnización fuera de 800.000 €, la cantidad sobre la que se aplicaría la reducción del 30% (en este caso el límite) sería igual a 300.000 € - (800.000€ - 700.000€) = 200.000€. Si la indemnización superara 1.000.000 de €, la cantidad sobre la que se aplicaría el 30% sería cero.

    Además, tratándose de indemnizaciones por despido o cese del trabajador, estarían exentas hasta la cantidad establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias. No obstante, para la determinación de la cuantía de dicha exención hay que considerar la fecha del 7 de julio de 2012. Para los despidos producidos hasta el 7 de julio de 2012, está exenta la indemnización por despido reconocida por el empresario, siempre que la cuantía no exceda de lo que hubiera correspondido en el caso de despido improcedente y no sea una extinción de mutuo acuerdo en el marco de los planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas. Para los despidos producidos en el segundo período (con posterioridad al 7 de julio de 2012), sólo están exentas las indemnizaciones reconocidas en acto de conciliación o en resolución judicial.

    Por último, para el caso de las indemnizaciones que se consideren exentas, según lo explicado anteriormente, la cuantía de la exención no podrá superar 180.000 €. No obstante, dicho límite no se aplicará para los despidos producidos con anterioridad al 1 de agosto de 2014 o cuando sean posteriores a dicha fecha y se deriven de un expediente de regulación de empleo aprobado o un despido colectivo en el que se hubiera comunicado la apertura del período de consultas a la autoridad laboral antes del 1 de agosto de 2014.

    Por ejemplo, si la indemnización pagada por la empresa a un trabajador por despido en 2016 (reconocida en acto de conciliación o en resolución judicial) hubiera sido de 580.000 € y suponiendo que de dicho importe, 200.000 € estuvieran exonerados de gravamen, según la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente, como dicha cantidad exonerada supera 180.000 €, que es el límite de la exención, estaría exenta esta última cantidad. El ingreso íntegro computable fiscalmente sería la diferencia entre 580.000 € y 180.000 €, es decir, 400.000 €. Para calcular la reducción por rendimientos irregulares, se aplicaría el 30% sobre el límite de 300.000 € (al ser el ingreso computable, 400.000 €, superior a dicho límite), por lo que la reducción sería 30%300.000€ = 90.000€. El Rendimiento íntegro tras restar la reducción por rendimientos irregulares sería igual a 400.000€– 90.000€ = 310.000€.

  • 12

    Hola! Tengo entendido ke a las personas que tienen una discapacidad reconocida IGUAL o superior al 33% Hacienda les devuelve 600 euros. Es cierto?

    Patricia | 27/04/2017| 20:48

    No es cierto. Los contribuyentes con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% pueden desgravarse cuantías más altas en determinados conceptos (por ejemplo, un incremento en los gastos deducibles por obtención de rendimientos del trabajo si se trata de trabajadores activos, una reducción adicional para personas con discapacidad que obtengan rendimientos netos derivados del ejercicio de una actividad económica y aplicación del mínimo por discapacidad del contribuyente) que pueden hacer que el resultado final de la declaración sea más ventajoso pero en ningún caso hay una cuantía establecida y el resultado dependerá del total de las retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados que haya realizado el contribuyente.

  • 13

    Me desgrava que mi hija este en una academia de inglés ?

    Ana María Palazon | 27/04/2017| 18:31

    No hay ninguna deducción general de ámbito estatal que se aplique a este tipo de gastos. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas han incluido entre las deducciones autonómicas algunas relativas a este tipo de gastos. En Baleares, por ejemplo, se aplica la deducción por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros, y en Castilla La Mancha, la deducción por gastos por adquisición de libros de texto y por enseñanza de idiomas. También la Comunidad de Madrid incluye una deducción por gastos educativos que comprendería este tipo de gastos. En cualquier caso, debe comprobar las deducciones autonómicas de la Comunidad Autónoma en la que reside.

  • 14

    Se puede solicitar la paga por madre trabajadora con hijo menor de 3 años, haciendo la declaración conjunta?

    Manuel | 27/04/2017| 18:17

    La deducción por maternidad la pueden aplicar las mujeres con hijos menores de tres años siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, que estén dadas de alta en la Seguridad Social o en la Mutualidad correspondiente y que tengan derecho a aplicarse el mínimo por descendientes por el hijo al que se refiere la deducción. La opción por la tributación conjunta no afecta al derecho a aplicar esta deducción, por lo que se puede aplicar sin ningún problema siempre que se cumplan los requisitos anteriores.

  • 15

    soy jubilado cobro una pensión de 15000 euros brutos al año, pero el pasado año 2016 cobre unas ayudas para el pago del alquiler por importe de 3000 euros de los cuales una parte pertenecían a las ayudas del 2015. ¿ tengo la obligacion de hacer la declaracion de este año?

    adolfo-soriano@hotmail.com | 25/04/2017| 21:17

    La Ley de IRPF establece que no tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros. Las subvenciones que plantea se consideran ganancias patrimoniales, y entendemos que superan los 1.000€ en el ejercicio 2016, por tanto tendría obligación de declarar.

  • 16

    El año pasado estuve trabajando los 3 meses de verano y después estuve cobrando 4 meses de paro. ¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

    alber1312 | 25/04/2017| 17:40

    En la obligación de presentar declaración se deben tener en cuenta diferentes cosas.

    Teniendo en cuenta su pregunta, entendemos que solo ha obtenido durante el ejercicio 2016 los rendimientos que nos indica.

    Por tanto, si tenemos en cuenta solo los límites cuantitativos referidos a los rendimientos de trabajo personal, no tendrán obligación de declarar los contribuyentes que tengan rentas iguales o inferiores a 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador. Este límite se reduce a 12.000 euros anuales cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes, por orden de cuantía, superen la cantidad de 1.500 euros anuales.

  • 17

    El pasado año recuperé un dinero que el banco sin mi consentimiento había metido en un producto amarillo similar a las preferentes. Ahora me devuelven mi dinero y en la declaración de Hacienda este dinero aparece en la casilla de rendimientos del capital mobiliario. Pero realmente no son intereses. Qué puedo hacer?

    JOSEFA | 25/04/2017| 00:56

    En principio, tal y como usted afirma, si no ha producido ningún rendimiento de la inversión realizada, ese dinero no debería declararse.

    Si no ha habido ninguna operación anterior usted puede modificar la casilla donde aparece este rendimiento en la plataforma RENTA Web.

    Es muy probable que Hacienda le revise la declaración por lo que es importante que conserve los justificantes que el banco le haya enviado de la operación para poder demostrar que es una devolución del dinero aportado y no un rendimiento de capital mobiliario.

  • 18

    desgrava este año el alquiler de vivienda habitual?

    eugenio rodríguez baquero | 24/04/2017| 23:28

    La deducción por el alquiler de la vivienda, a nivel Estatal, se suprimió a partir del 1 de enero de 2015, pero se mantiene un régimen transitorio que se podrá aplicar siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

    Que se hubiera celebrado el contrato de arrendamiento antes del 1 de enero de 2015 y se

    hubieran satisfecho pagos por el alquiler de esa vivienda antes de esa fecha.

    Que se hubiera tenido derecho a esta deducción en algún periodo impositivo anterior a esa fecha del 1 de enero de 2105.

    Si se cumplen estos requisitos, podrá deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en 2016 por el alquiler de la vivienda habitual siempre que su base imponible del 2016 sea inferior a 24.107,20 euros.

    La base sobre la que podrá aplicar ese porcentaje tiene un máximo que es el siguiente:

    a) 9.040 euros si tu base imponible fuera igual o inferior a 17.707,20 euros.

    b) la cantidad que resulta de realizar esta operación: 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], si tu base imponible está comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros.

    Adicionalmente, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que resida, podría tener derecho a la deducción por alquiler de vivienda que tenga su Comunidad Autónoma establecida en 2016.

  • 19

    Hace 2 meses me compre un piso, como puedo meter el piso en la declaración?

    Moises25 | 24/04/2017| 18:23

    Si el piso fue comprado hace dos meses quiere decir que la compra ha sido realizada en el año 2017.

    En estos momentos estamos preparando la declaración de la renta obtenida durante el año 2016, por lo que en esta declaración, esa compra no tendrá ninguna repercusión económica.

    En el próximo año, cuando se realice la declaración de la renta del 2017, es cuando podría haber alguna repercusión económica que dependerá, además, del uso que se le haya dado a ese piso.

    La única repercusión que podría haber en la declaración que tenemos que presentar en estos momentos, sería, si ese piso se ha convertido en su vivienda habitual, que habrá que cumplir con la obligación formal de comunicar el cambio de domicilio fiscal. Es posible aprovechar la declaración de las renta de 2016 para comunicar el cambio de domicilio fiscal.

  • 20

    El pasado año acepté la herencia de mis padres, que incluía el piso en que vivían. Tras pasar por el Notario, ya está a mi nombre. ¿Son desgravables los gastos de Notaría y escrituras de esa vivienda? ¿Y la plusvalía pagada por ella?

    Guillermo León | 24/04/2017| 18:16

    Si esa vivienda se ha convertido en su vivienda habitual, la situación sería que se ha adquirido en el año 2015, por lo que, por la fecha de adquisición de la misma, no tendrá derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual y por lo tanto todos los gastos que indica no son desgravables.

    Si la vivienda es utilizada como segunda vivienda, o no se utiliza, estos gastos tampoco serían desgravables ya que la repercusión de esta vivienda en el IRPF del 2016 será solamente vía imputación de rentas inmobiliarias y no hay posibilidad de desgravar gastos.

    En cualquiera de estos casos, en el momento en que se vendiera el inmueble, sí que serían tenidos en cuenta, tanto los gastos de Notaría, escrituras, plusvalía, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones soportado en el momento de su adquisición. En ese momento, esos gastos serán considerados como mayor valor de adquisición del inmueble sumándose al valor que éste tuviera a efectos del Impuesto sobre Sucesiones (ISD) y así se determinará la variación patrimonial producida en ese momento a efectos del impuesto.

  • 21

    Me gustaría saber si el seguro de casa desgrava. Gracias

    Olgafuente | 24/04/2017| 17:58

    Entendemos que se refiere a un seguro que afecta a la casa que es su vivienda habitual. En ese caso, solo podría considerarse que “el seguro desgrava” si tiene derecho a aplicarse el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual y el seguro sobre el que está preguntando se refiere a la prima de un contrato de seguro que hubiera estado incluido en las condiciones del préstamo hipotecario que obtuvo para la adquisición o rehabilitación de dicha vivienda habitual.

  • 22

    No hice la declaración el año pasado, y no me deja pedir el borrador por la web , como puedo pedir el borrador para hacer la declaración de la Renta

    Emmanuelfabin1 | 24/04/2017| 17:48

    En primer lugar, se debe tener en cuenta, de acuerdo con lo que la Agencia Tributaria publica en su página web, que aquellos ciudadanos que no hubieran presentado su declaración o accedido a Renta WEB podrán recibir su borrador, desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2017, por correo postal en su domicilio fiscal.

    No obstante, además, se podrá obtener el borrador a través del número de referencia. Este número es la clave que permitirá gestionar todos los servicios de renta, entre ellos, generar el borrador, y puede ser solicitado a través de internet.

    Para ello, debe ir al banner “Renta 2016” en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatriburaria.es). A continuación, debe hacer click en el icono amarillo llamado “REN?” (Obtención del número de referencia). Se le pedirán el NIF y el importe de la casilla 440.

    Al ser un no declarante de Renta 2015, y carecer de la casilla 440, deberá aportar los 24 dígitos del Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) de una cuenta bancaria de la que sea titular en 2016 y que conste en las bases de datos de información de la Agencia Tributaria (por ejemplo, no deberá utilizar una cuenta de reciente apertura). La Agencia Tributaria le remitirá un número de referencia por SMS al número de teléfono móvil que haya indicado.

    También puede obtenerse el número de referencia a través del servicio automático de la Agencia Tributaria VRU (901 12 12 24, accesible también a través del teléfono 91 535 73 26).

Pregúntale a: María Victoria Gutiérrez Duarte, Inmaculada Mateos de la Nava, María Concepción Saavedra Serrano y Sila Marcos Alsina

Envía tu pregunta sobre la Campaña de la Renta 2016

Envía tu pregunta sobre la Campaña de la Renta 2016

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.