APROBADO EL PASADO CONSEJO DE MINISTROS

APROBADO EL PASADO CONSEJO DE MINISTROS

Entra en vigor el programa de incentivo a compra de vehículos Plan PIVE 5

El denominado Plan PIVE 5, destinado a la compra de nuevos automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo. En el pasado Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un crédito extraordinario por un importe de 175 millones. Este plan, tendrá una duración máxima de quince meses o hasta que se agoten los fondos.

Aspecto de la edición de otoño del Salón del Vehículo de Ocasión
Aspecto de la edición de otoño del Salón del Vehículo de Ocasión | EFE

La quinta edición del programa de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo Plan PIVE, denominado Plan PIVE 5, entrará en vigor este miércoles después de su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La aparición en el BOE de las disposiciones generales del Plan PIVE 5 se produce después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara la continuidad de este programa de ayudas y de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara que entraría en vigor de forma "inmediata".

De esta forma, el Ejecutivo ha puesto en marcha un crédito extraordinario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por importe de 175 millones de euros. El Plan PIVE 5 tendrá una duración máxima de quince meses o hasta que se agoten los fondos.

La quinta edición de esta medida mantiene las características de las anteriores y permitirá la renovación de 175.000 vehículos, con un tope de precio de 25.000 euros antes de IVA, cifra que se incrementa hasta 30.000 euros en el caso de personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas que deseen acogerse a estas ayudas deberán entregar para su achatarramiento un coche de diez o más años de antigüedad (siete o más en el caso de vehículos comerciales), por lo que recibirán un incentivo de 2.000 euros (1.000 euros procedentes del Estado y 1.000 euros de los puntos de venta).

Como particularidad, las familias numerosas podrán optar a ayudas de 3.000 euros --de los que 1.500 euros serán del Estado y 1.500 euros de los concesionarios--, siempre que compren un vehículo de más de cinco plazas o adaptado para personas con discapacidad.

Hasta el momento, las cuatro ediciones anteriores del Plan PIVE permitieron la creación o el mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo, a los que se sumarán 4.500 efectivos adicionales con el PIVE 5. El Gobierno ha destinado un total de 540 millones de euros a estos programas para la renovación de 540.000 vehículos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.