CATALUÑA RECIBE 500 MILLONES DE EUROS

CATALUÑA RECIBE 500 MILLONES DE EUROS

Entidades catalanas empiezan a cobrar tras la inyección de liquidez a la Generalitat

Algunas entidades sociales y educativas que no cobraron sus conciertos de septiembre han comenzado a cobrarlas este martes, tras recibir la Generalitat dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, aunque han denunciado la situación de indefensión que padecen.

Algunas entidades sociales que no cobraron sus conciertos de septiembre han comenzado a cobrarlas hoy, tras recibir la Generalitat dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, aunque han denunciado la situación de indefensión que padecen y se han mostrado preocupadas por la inestabilidad económica.

La Confederación de empresarios del tercer sector social han denunciado que "los continuos retrasos en el pago de los servicios por parte de la Generalitat, así como la deuda acumulada a las entidades sociales y las medidas generalizadas de contención presupuestaria en las políticas sociales están poniendo en riesgo el sector no lucrativo de servicio de atención a las personas".

Esta patronal del tercer sector, que agrupa a unas 800 organizaciones sociales, ha recordado en un comunicado que están "ejerciendo una función social básica y atendiendo a los colectivos que ahora más que nunca están sufriendo situaciones de extrema vulnerabilidad: ancianos, personas con discapacidad, niños tutelados, personas inmigradas etc..."

"La cohesión social del país está en juego y ante esto, creemos que las administraciones públicas tienen la responsabilidad y el deber de garantizar el correcto funcionamiento del sistema público de servicios sociales", han reclamado.

Los empresarios del tercer sector social consideran "inadmisible" que se ponga en peligro la "sostenibilidad" del sector y advierten que la Generalitat tiene que cumplir sus compromisos "y pagar lo que corresponde a las entidades para que puedan seguir haciendo su labor en buenas condiciones".

"Una vez más -añaden- queremos poner de manifiesto la situación crítica en la que se encuentran las organizaciones que representamos. Y es que llueve sobre mojado: el impago que se produjo el pasado julio no ha sido abonado y si bien el departamento de Bienestar Social se comprometió a presentar un calendario de pago, ahora aún no se sabe cuando se podrá hacer efectivo"

Por su parte, fuentes de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña han informado que ,aunque algunas entidades ya han comenzado a cobrar esta tarde la parte que no cobraron correspondiente al mes de septiembre, es posible que la Generalitat no acabe de satisfacer las deuda completamente a todas las entidades hasta mañana.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.