Publicidad

REACCIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Díaz: "El Gobierno utiliza las balanzas fiscales para el enfrentamiento entre territorios"

Tras publicarse el informe sobre las balanzas fiscales, las reacciones parte de las comunidades autónomas no se han hecho esperar. Susana Díaz lo ha considerado como una forma de generar enfrentamiento mientras que Alberto Fabra ha afirmado que estos datos demuestran la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

El informe sobre las balanzas fiscales, que ha hecho público el Ministerio de Hacienda este miércoles ha generado una oleada de críticas por parte de las comunidades autónomas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este miércoles que el Gobierno "se descuelgue" con la publicación de las balanzas fiscales en un momento en el que el país necesita "diálogo y entendimiento", lo que ha considerado como una forma para generar un enfrentamiento entre comunidades autónomas. "La excusa del Gobierno para no abrir el modelo de financiación es la dificultad para alcanzar un acuerdo entre todos y utilizar las balanzas fiscales para el enfrentamiento entre los distintos territorios no es el camino que este país necesita, ni que el Gobierno debería de ofrecer", ha afirmado Díaz.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra también ha opinado sobre las balanzas fiscales hechas públicas por el Ministerio de Hacienda, y ha afirmado que estos datos "demuestran la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Se está produciendo una injusticia en cuando a lo que nos transfiere el Estado, que no da para cubrir los gastos de educación, políticas sociales y sanidad", ha aseverado Fabra.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha criticado este miércoles las balanzas fiscales por ser unas "balanzas políticas" alejadas de la elaboración técnica que merece un cálculo de estas características. "Son unas balanzas políticas y aún así les ha salido el tiro por la culata", ha sentenciado Turull, ya que ha destacado que arrojan un déficit fiscal para Cataluña muy importante. Turull ha dicho que su partido revisará con minuciosidad los datos, ya que los presentados por el grupo de expertos de Hacienda "mezclan churras con merinas" y no tienen en cuenta las especificidades de las Comunidades Autónomas.

Publicidad